*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 8 de abril de 2013

Corte Superior declara nula la suspensión a Javier Diez Canseco en el Congreso


La acción de amparo que presentó fue declarada como fundada.
Ayer domingo 7 de abril del 2013 el proceso de amparo presentado por Javier Diez Canseco, parlamentario, contra el Congreso de la República por su separación temporal del cargo fue respondida por la Corte Superior de Justicia de Lima. Como dice el documento:
El Juez del Quinto Juzgado Constitucional, impartiendo Justicia en nombre de la Nación, decide:
1. Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por el señor Javier Diez Canseco Cisneros, al haberse acreditado la violación a....
su derecho de debido proceso y al honor; en consecuencia se declara nulo el informe final N° 13, recaído en el expediente: N° 39-2011-2013/CEP-CR y nula la decisión del Pleno del Congreso de la República que, tras aprobar dicho informe, acordó suspenderlo del cargo por noventa (90) días en el ejercicio de las funciones para las que fue elegido por la ciudadanía para el período legislativo 2011-2016.
2. Reponiendo las cosas al estado anterior a la violación de los derechos constitucionales del actor: se ordena a la Comisión de Ética Parlamentaria, proceda a emitir un nuevo informe final teniendo cuenta lo establecido en la presente sentencia, bajo responsabilidad, y culmine a la brevedad posible con el procedimiento iniciado contra el actor, bajo apercibimiento de aplicarse los apercibimientos establecidos en los artículos 22 y 59 del Código Procesal.
Como se sabe, Javier Diez Canseco fue suspendido (con 53 votos a favor y 31 en contra) por haber presentado el proyecto de ley N° 054/2011 que supuestamente favorecía a su exesposa, Carmen María Montero Checa, y a su hija Lucía Paloma Diez Canseco Montero.
Parte de Gana Perú, en ese entonces, votó para que Diez Canseco sea suspendido. el legislador, que debería ser reintegrado al Congreso tras la reciente sentencia, señaló que la influencia de Nadine Heredia, primera dama, hizo ello posible.
Vale indicar que en marzo el fujimorismo pidió que se levante la sanción a Diez Canseco por motivo del cáncer que padece. Ante esto, la parlamentaria Rosa Mavila indicó que el aludido no deseaba recibir el beneficio, pues "implicaría una suerte de concesión" frente a la sanción.
Vea la sentencia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.