La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de conflicto de competencia en contra del Jurado Nacional de Elecciones con el fin de hacer respetar sus fueros e impedir que este organismo usurpe sus funciones consagradas en la Constitución y en la Ley de Partidos Políticos, tales como la supervisión de los fondos de partidarios y la administración de la franja electoral en épocas de campaña.
Esta inmediata respuesta legal de la ONPE fue dada a conocer a diario16 por el ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien fue el encargado de presentar dicha demanda ante el TC la semana pasada.
Con este propósito, el también ex ministro de Justicia fue designado como representante legal de la ONPE, el pasado 11 de febrero, mediante Resolución Nº 039-2011 rubricada por la jefa de este organismo, Magdalena Chú.
En dicha resolución, la ONPE deja sentado su total rechazo ante la pretensión del JNE de irrogarse funciones que son de su exclusiva competencia. Por ende, rechaza los Reglamentos 031 y 032- 2011 emitidos por este último organismo el pasado 4 de febrero.
Como dio cuenta diario16 en calidad de primicia, estas normas emanadas del JNE están referidas a la Franja Electoral para las Elecciones Generales del 2011 y la Fiscalización de la Supervisión del Cumplimiento de las Normas sobre Financiamiento de la Organización Política, labores que cumple hasta la fecha la entidad dirigida por Chú.
En diálogo con este diario García Toma reiteró que ambas facultades son de competencia exclusiva de la ONPE, como lo establece la propia Carta Magna y normas complementarias como la Ley de Partidos Políticos.
Acto seguido atribuyó esta decisión del JNE a un desconocimiento de sus funciones y naturaleza, así como a un desmesurado protagonismo institucional.
En este sentido enfatizó que la función del Jurado es el impartir justicia y dirimir entre las organizaciones políticas, mientras que la ONPE tiene como fin “gerenciar y administrar el acto electoral”. Asimismo, dijo que ambos son entes autónomos, con el mismo rango, y ninguno depende del otro pues tienen competencias exclusivas y concluyentes.
Para refrendar sus palabras recalcó que el propio Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, ya entregó el presupuesto correspondiente a la ONPE para solventar la Franja Electoral para los partidos políticos.
Por tal razón, calificó la decisión del JNE como un “acto de exceso” al pretender conculcar atribuciones propias del organismo al cual representa legalmente. Añadió que más grave es aún que se proceda “a cambiar las reglas del juego” en pleno proceso electoral, contribuyendo ello a confundir a los partidos políticos participantes sobre las atribuciones que les corresponden a los organismos electorales.
“El JNE lo que provoca es la desarmonía, el malestar y crear incertidumbre, por lo que se optó por recurrir al TC”, dijo.
García Toma explicó que el TC cuenta con diez días útiles para pronunciarse sobre la demanda que interpuso a nombre de la ONPE y expresó su confianza en que finalmente se les dará la razón. Mientras ello ocurre consideró que el JNE debe abstenerse de ejecutar estas funciones.
Vilma Escalante – vescalante@diario16.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.