*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de marzo de 2011

Japón: más radiación en agua y vegetales

Autoridades advierten que duplica lo aconsejable para niños. Prohiben a otras dos prefecturas vender su producción de leche y verduras.
El Ejecutivo japonés prohibió hoy a otras dos prefecturas la venta de vegetales y leche, mientras el gobierno de Tokio recomendó a las familias de la capital que no den de beber a sus bebés e hijos menores de un año agua del caño ante la elevada radiactividad ocasionada por el desastre nuclear en Fukushima.
La medida se dio luego de que las autoridades detectaron altos niveles de radiactividad en 11 tipos de productos agrícolas procedentes de la prefectura de Fukushima, entre ellos en brocoli y repollo, informó el primer ministro japonés, Naoto Kan.
En la ciudad de Motomiya, 60 kilómetros al oeste de la planta nuclear, el Ministerio de Sanidad detectó cesio radiactivo en niveles de 82,000 bequerelios -164 veces por encima del límite legal- en kukitachina, un tipo de vegetal.
El Ministerio detectó además yodo radiactivo en perejil y leche sin tratar en la prefectura de Ibaraki. El lunes se prohibió la venta de espinacas y kakina -otro tipo de vegetal- procedentes de Fukushima y otras tres prefecturas así como de leche de la provincia donde se encuentra la central.
Los agricultores se reunieron hoy con el ministro de Agricultura, Michihiko Kano, y reclamaron al gobierno compensaciones por las pérdidas generadas por la prohibición de vender leche. Por otro lado, un portavoz de la prefectura de Tokio dijo que se ha detectado en el agua del grifo un nivel de 210 becquereles de yodo radiactivo 131 por litro.
Previamente se había registrado en cinco localidades de la prefectura de Fukushima un nivel de yodo radiactivo demasiado alto para bebés. Según la emisora televisiva NHK, el nivel máximo permitido de yodo 131 para bebés es de 100 becquereles por litro de agua. Para niños mayores y adultos, el nivel máximo es de 300 becquereles.
El gobernador de la prefectura de Tokio, Shintaro Ishihara, intentó tranquilizar a la población asegurando que no existe un peligro inmediato para la salud. Según las autoridades, la recomendación es una medida de precaución, ya que a la larga el yodo radiactivo puede ser absorbido por la tiroides.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/731744/japon-mas-radiacion-agua-vegetales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.