*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 20 de junio de 2011

Colegio de Arquitectos también fue sorprendido con ‘Cristo de Alan’

José Arispe Chávez - Decano del Colegio de Arquitectos del Perú - Región Lima

III LUIS GARCÍA ROJAS III
lgarcia@diario16.com.pe

En la aún corta historia del Cristo del Pacífico, ese clon luminoso del Cristo de Corcovado que quiere poner el presidente Alan García en el Morro Solar, siguen apareciendo sorpresas y sorprendidos. Ayer, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú-Región Lima, José Arispe Chávez, denunció que su institución fue sorprendida porque el Estado declaró que la monumental obra sólo costaba 82 mil 238 soles. Una cifra mucho menor incluso que la “donación” del Presidente para dicha colosal obra (100 mil soles)

Según Arispe, cuando la comisión técnica calificadora del colegio profesional fue a revisar el expediente de dicha obra en el municipio de Chorrillos, el 12 de abril pasado, la contratista a nombre del Estado declaró que el monto total de construcción del ‘Cristo de Alan’ era esa cifra, y por ello pagaron al colegio una tasa de S/. 48. No obstante, su sorpresa fue monumental cuando se enteraron de las dimensiones de la obra y que costaría más de 833 mil dólares. “Es una falta de respeto y un engaño”, dijo.

El decano indicó que esta incongruencia será materia de una investigación interna cuyos primeros resultados empezarán a verse hoy. Sobre estos se tomarán decisiones respecto de si se inicia algún proceso administrativo o legal o de otra índole, ante el aparente engaño del que fueron víctimas.

Cabe recordar que el formato municipal, la Hoja de Calificación, donde se habría dado información falsa, tiene el valor de declaración jurada. “Hay algo raro en todo esto. Podría ser un caso único, o algo que se viene repitiendo en muchas obras de Lima. Vamos a investigar”...
, refirió.

ES UNA OBRA TURÍSTICA

Pero al margen de este tema, Arispe remarcó que la obra en cuestión parece tener todas las características de una obra de tipo turístico que, para su ejecución, requiere cumplir varias exigencias técnicas que son mucho más importantes que las expedidas por el viceministerio de Cultura.

“Se requiere la opinión de los ingenieros civiles para ver la parte estructural, los ingenieros sanitarios y eléctricos, porque también tendrá puntos de iluminación. También un estudio de suelos. (…) Es un expediente que pasa por el municipio, donde la comisión evalúa el proyecto. Pero no debió quedar ahí, sino que también debió haber sido evaluada por la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde”, indicó el decano a diario16.

Arispe también dijo que la Municipalidad de Lima sí tiene competencia en este tema, porque al tratarse de una obra turística por lo monumental (medirá 37 metros de alto y será vista, por lo menos, a dos kilómetros) que motivará la visita de turistas nacionales y extranjeros, se requiere una opinión del impacto vial de la obra, es decir, si tendrá vías de acceso, cómo deben ser estas para evitar congestión vehicular en la zona, y si no se cortará el flujo vehicular.

Del mismo modo, señaló que la comisión evaluadora emitió cuatro recomendaciones sobre la obra, relacionadas con la revisión de la conformidad del INC, indicar qué vías de ingreso y zonas de parqueo tendrá, señalar los servicios higiénicos para el personal y los turistas, y revisar las condiciones de seguridad del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Arispe, quien advirtió que esas recomendaciones eran condiciones para que el municipio dé la autorización de la obra, dijo que desconoce si se han cumplido.

NO MÁS ZONA ARQUEOLÓGICA

Si hay algo bueno que ha ocasionado el anuncio de esta obra ha sido el redescubrimiento de la población que vive en los alrededores del Morro Solar. Sobre esto, Arispe dijo que hace sólo dos años el gobierno cambió la condición de zona arqueológica de los terrenos en los que habitan 13 asentamientos humanos, para que se queden allí sin mayores problemas.

“No sabemos si esa zona, que alcanza a donde se pondrá el Cristo, mereció o no ser desafectada como zona arqueológica, y cuánto se sacrifica del patrimonio”, remarcó el decano, quien evitó pronunciarse por el impacto visual y ornamental de una obra de esa envergadura. “Habría que conocer bien sus características”, añadió.

Además de esto, los representantes de los arquitectos recordaron que hace meses el municipio de Chorrillos advirtió sobre la vulnerabilidad de zonas aledañas al lugar donde ahora se autoriza la ubicación del ‘Cristo de Alan’.

Lo único cierto es que la pobreza e inseguridad en esas zonas sigue imperando y, si la obra sigue adelante, se realizará una serie de obras modernas para atender a los visitantes. Esto contrastará tremendamente con la pobreza de los asentamientos humanos ubicados ahí, a los que no solo el Estado parece haberles dado la espalda, sino que ahora vivirán igual a espaldas del monumental ‘Cristo de Alan’.

LUIS GARCÍA ROJAS - lgarcia@diario16.com.pe

Críticas de Rey y Del Castillo

El congresista aprista Jorge del Castillo consideró que la alcaldesa no tiene “competencia” para oponerse a la edificación del Cristo del Pacífico en el Morro Solar de Chorrillos.

“Que a la alcaldesa no le gusta su ubicación, creo que no tiene competencia para decir una cosa así”, expresó el parlamentario. En ese sentido, consideró “absurda” la polémica sobre dónde debe ubicarse la réplica del Cristo de Corcovado brasileño. “Esa es una discusión bastante anecdótica, me parece que están exagerando la cosa. Los monumentos los autorizan las autoridades locales de los distritos”, indicó.

Por su parte el ex vocero fujimorista, Rafael Rey, afirmó que la reacción de Villarán es típica de gente de izquierda que demuestra ineficiencia. “La reacción de la alcaldesa ha sido poco afortunada, quiere que le consulten todo, pero no tienen por qué hacerlo, porque la decisión depende del alcalde del distrito. Es la típica actitud de personas de izquierda y que demuestran bastante ineficiencia”, indicó.

Ante la sugerencia de Villarán de la Puente de colocar en ese lugar la imagen del Señor de los Milagros o el Cautivo de Ayabaca, Rey arremetió. “Ella no es el presidente de la República. Él (García) eligió la imagen de nuestro señor Jesucristo, que es más importante que cualquier santo local, a los que también estimo, quiero y venero”, agregó.

Finalmente precisó que deberían dejar tranquilo al presidente Alan García. “Él ha puesto parte del financiamiento, así sean del erario público, no hay acto indebido, eso puede presupuestarse”, sentenció.
La Molina quiere a Cristo del Pacífico

El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, propuso que, en caso de ser reubicado el denominado Cristo del Pacífico sea colocado en el cerro Centinela de su distrito.

“Queremos solicitar al presidente de la República, si en caso deba ser reubicado, la imagen pueda instalarse en el cerro Centinela. Siempre hemos anhelado un icono para el distrito y qué mejor que la imagen de Jesús para convertirse en un nuevo atractivo turístico de La Molina”, señaló Zurek.
Costoso mantenimiento estará a cargo de la PCM y no del Municipio de Chorrillos

El alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, se negó a brindar declaraciones sobre la polémica construcción de la imagen del Cristo de Corcovado en el Morro Solar. Sin embargo, el jefe de prensa de esa comunidad, Miguel Chuquisol, manifestó a este diario que los gastos de mantenimiento que implicará la obra, serán cubiertos por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y no por la Municipalidad de Chorrillos.

Agregó que la PCM es propietaria del monumento y tendrá que velar por su mantenimiento. “El alcalde se abstiene del comentario para no provocar comentarios. La PCM presentó su documentación, pasó por una evaluación y finalmente el Municipio lo aprobó, ahí acabó nuestra labor”, sostuvo.

Sobre la inseguridad que aqueja al Morro Solar, Miguel Chuquisol afirmó que la Alcaldía tiene un plan de trabajo para frenar la delincuencia en dicha zona. Indicó que cuando se concluya la construcción del Cristo del Pacífico se ejecutará dicho plan en el que implicará mayor presencia de serenazgo a fin de dar mayor seguridad a los turistas.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Cultura considera que la construcción del monumento es un homenaje a los caídos de la Guerra del Pacífico. “El Ministerio de Cultura considera que la construcción del referido monumento conmemorativo en una zona de uso restringido situada en el Morro Solar, es compatible con el carácter histórico y patrimonial del área. La escultura constituye un reconocimiento tangible en memoria de los caídos en las Batallas de San Juan y Chorrillos”, señala.

Asimismo, precisa “la autorización para la edificación de la obra ubicada en Chorrillos es competencia municipal y se basa en autorizaciones previas del Ministerio de Cultura”.

Fuente: http://diario16.pe/entrevista/16/josae-arispe-chaavez-decano-del-colegio-de-arquitectos-del-perao-regiaon-lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.