El MEF cuestionó que las Administradoras de Fondos de Pensiones no redujeran sus comisiones a pesar que el número de afiliados aumentó.
Viceministro Fernando Toledo señaló que la propuesta del MEF es beneficiosa. (Andina)
“En los últimos años el número de afiliados se ha incrementado y las comisiones debieron bajar porque se supone que con más afiliados los costos se reducen. Si cada día tienes una escala mayor y va subiendo, ¿por qué los costos fijos no se han revertido en el cobro de comisiones? Esto es economía simple, así son los costos”, indicó el viceministro de Economía, Fernando Toledo.
En junio del 2004, el SPP contaba con 11 años de operaciones y la comisión promedio que las AFP cobraban a sus afiliados era de 2.27% de la remuneración, que equivalía a 28% del aporte obligatorio (8% del sueldo).
En la actualidad la comisión de administración es de 1.92%, lo que equivale a 19% del aporte obligatorio (10% del sueldo). “Actualmente, la ley solo dice que existen comisiones por remuneraciones. Para que se cobre sobre saldos habría que cambiar esta norma. Por eso, las AFP no quieren una ley por licitación porque saben que atenta contra sus intereses”, subrayó.
Indicó que la implementación de un mecanismo de licitación de los nuevos afiliados entre las AFP también permitirá generar una competencia entre estas empresas para ofrecer el cobro de una menor comisión y una menor prima de seguro.
“De darse la licitación y si se hace obligatorio mantenerse en la AFP ganadora por tres años, esta tendría cerca de 400 mil afiliados. Actualmente cada institución tiene más de un millón de afiliados, así es el negocio”, dijo.
Sostuvo que ahora la rentabilidad de las cuatro AFP es similar pues todas invierten en lo mismo, tienen similares instrumentos y la rentabilidad no es un problema, sin embargo, en el futuro las comisiones deberían estar ligadas a la rentabilidad.
“Si uno revisa las rentabilidades de las cuatro AFP, todas son similares porque así es el mercado. A los afiliados más les preocupa la comisión, porque si bajara a 1.5% todos los afiliados tendrían 228 millones de soles en sus bolsillos en el acto”, afirmó.
Subrayó, además, que en la actualidad las AFP solo por administrar los fondos reciben cerca de 800 millones de soles al año, y por nuevos aportes reciben al menos 6,000 millones anuales. “Este es un crecimiento exponencial y las comisiones nunca han bajado, lo cual no tiene sentido”, comentó el viceministro.
Remarcó que en Perú sólo participan cuatro operadores y el mercado no está hecho para que existan diez AFP, ya que se trata de un negocio de escala. “El objetivo es proteger los fondos pensionarios y se tienen que poner barreras bien altas para que los que administran los fondos sean instituciones serias y las cuatro que operan ahora lo son”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.