Al respecto, la coordinadora de este equipo de trabajo, Maruja Boggio, indicó que las regiones donde se ha producido este incremento son Cusco, Puno, La Libertad, Loreto y Cajamarca, y que este tema “ha llamado la atención al Ministerio de salud y de otras instituciones”.
Según el informe del grupo de trabajo, las cinco regiones citadas reúnen el...
50 por ciento de muertes en todo el país. En Puno y Cuzco los casos se han triplicado, mientras que en las otras jurisdicciones llegan a la misma cantidad o aumentan ligeramente con respecto al nivel del año pasado; en contraparte al resto de regiones, donde más bien redujeron esta incidencia.
Presupuesto intactoEste incremento se ha producido a pesar de que el presupuesto para la atención de la mortalidad materna se triplicó en los últimos tres años, hasta alcanzar los 1069 millones de soles correspondientes al 2011, y que se han registrado algunas mejoras en cuanto a la cobertura de la salud prenatal.
Boggio puso como ejemplo que en el Cusco sólo se ha ejecutado la quinta parte en lo que va del año, cuando el promedio anual debería estar en 50 por ciento.
En ese sentido, sostuvo que la mayor responsabilidad estaría en los gobiernos regionales, al explicar que “en este proceso de entrada de nuevas administraciones no se han ejecutado los presupuestos al ritmo adecuado”.
La integrante de la MCLCP indicó que otras razones podrían ser las relacionadas a las dificultades de respuesta de los centros de salud para atender estos casos. También indicó que hay un avance lento en cuanto al equipamiento, insumos y personal calificado; así como en la difusión de actividades orientadas a la prevención y promoción de la salud.
Para paliar esta situación, Boggio reveló que como grupo de trabajo plantearon medidas de emergencia, con las que gobiernos regionales, a través de sus Direcciones de salud, deberán ajustar los presupuestos para su ejecución bajo el acompañamiento y asesoramiento del Ministerio de salud.
También recomendó darle continuidad a la implementación de los PPE y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, pues indicó que “no se cuenta con personal especializado en este tipo de atención, el 70 por ciento de médicos está en Lima, hay un problema de recursos humanos que hay que atender con urgencia”, finalizó.
Víctor Liza JaramilloRedacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.