El vicecancillar boliviano le respondió al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien advirtió que el país altiplánico sufrirá consecuencias por el viaje de Evo Morales a La Haya
El vicecanciller boliviano justificó la demanda de su país ante La Haya. (Captura YouTube)
La Paz (DPA) . El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde le recordó este domingo a Chile que hace 132 años perdió su salida al mar, y destacó que esa es la mayor consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico que involucró a Bolivia, Chile y el Perú.
La respuesta de Alurralde surgió después que el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtió el viernes que Bolivia sufrirá consecuencias por el viaje del presidente Evo Morales a La Haya en febrero de 2012 para recabar información en la demanda internacional a Chile por una salida al mar.
“Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias“, señaló el canciller Moreno.Chile pidió en reiteradas ocasiones a que Bolivia cumpla los tratados internacionales, pedido desestimado el 23 de marzo pasado por el presidente Evo Morales, quien está empeñado en arrancar al vecino país una salida al mar que Bolivia perdió en 1879.
“Bolivia ya se atiene a las consecuencias por su demanda marítima desde hace más de 130 años, porque no se tiene un acceso al Océano Pacífico y por un injusto Tratado de 1904 que no se cumple con cabalidad”, afirmó el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.Agregó que plantear la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya no significa ninguna agresión a Chile. “Nosotros queremos resolver esta crisis de forma pacífica y no por las armas”.
Bolivia prepara documentación para presentar en los próximos meses a la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Permanente de Arbitraje Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.