*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 29 de octubre de 2012

Villarán y la PNP se imponen en La Parada

Después de décadas de inseguridad y caos, y de una gran indiferencia por parte de las exautoridades capitalinas, ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP), hizo lo que nunca antes nadie se atrevió a hacer: restableció el orden e impuso la autoridad en el ex mercado mayorista de La Parada y las peligrosas calles colindantes.

En un operativo exitoso, más de cinco mil efectivos de diversas unidades, entre ellas la Dirincri, la Diroes, el Escuadrón Verde y la policía de asalto, lograron ingresar a una de las zonas más difíciles de Lima por el alto grado de violencia y criminalidad, y, de manera organizada y aplicando una efectiva estrategia, controlaron La Parada y sus alrededores.

Desde las diez y media de la mañana, un...
fuerte contingente policial, de aproximadamente 500 hombres y tres tanquetas de la Diroes, avanzó y cercó cuatro puntos de acceso al ex mercado mayorista: el cruce de las avenidas 28 de Julio y Aviación, Bausate y Meza y Aviación, México y San Pablo, y Grau y Aviación.

La policía tenía la orden de controlar esas avenidas para cumplir con la ordenanza emitida por la Municipalidad de Lima que las declaró como “zona rígida”. Los efectivos, bajo el mando del director general de la PNP, Raúl Salazar, y el jefe de la Séptima Región, Aldo Miranda, poco a poco lo iban logrando.

Mientras eso ocurría, otros mil agentes resguardaban las calles de acceso al centro comercial de Gamarra para evitar que una turba de delincuentes que se encontraban en la avenida San Pablo, ubicada en la parte posterior de La Parada, realicen saqueos como ocurrió el último jueves.

Al promediar la una de la tarde, el operativo policial había avanzado en un 60%. Los representantes de la comuna capitalina lograron colocar la mayoría de los bloques de concreto, de cinco toneladas cada una, que impiden el ingreso de camiones a La Parada. Como se sabe, desde hoy los vehículos pesados se dirigirán al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

Cabe señalar que según informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, un total de 45 fiscales de prevención del delito estuvieron presentes en todo el operativo de La Parada.

EL INFIERNO DE SAN PABLO

Sin duda alguna, el momento más complicado para los policías fue a la hora de ingresar a la avenida San Pablo. En ese lugar se habían concentrado más de 200 delincuentes que, al igual que el último jueves, quisieron hacer de esa vía una tierra de nadie. La policía esperó pacientemente más de una hora para iniciar la arremetida y tomar esa zona.

Mientras los vándalos lanzaban piedras y palos y prendían llantas para bloquear la vía, tres tanquetas tipo oruga de la Diroes recibían la orden para avanzar y así empezaba el minioperativo para controlar la avenida San Pablo.

Con bombas lacrimógenas de por medio, un centenar de policías de asalto empezó a capturar a los delincuentes. Al mismo tiempo, otros efectivos persuadían a los comerciantes de La Parada para que ingresen a sus locales y permanezcan allí hasta que concluya el operativo.

Los policías lograron dominar gran parte de la avenida San Pablo, mientras que los delincuentes buscaban refugio en algunas viviendas que se encontraban cerca al cerro San Cosme. Valientemente, ya que no contaban con armas, la policía de asalto logró capturar a más vándalos en esa zona.

Finalmente, las fuerzas del orden pudieron controlar los alrededores del ex mercado mayorista La Parada. Hasta el cierre de esta edición, un fuerte contingente policial permanecía resguardando la zona y, según informó el director general Raúl Salazar, se iban a quedar “todo el tiempo que sea necesario”.

DOS MUERTOS, 16 HERIDOS Y 101 DETENIDOS

Al igual que el último jueves, los enfrentamientos entre la policía y los vándalos dejaron un saldo de dos personas muertas. Sin embargo, aún no se ha determinado las circunstancias en que fallecieron.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que estas dos personas hayan fallecido producto del accionar policial. En ese sentido, indicó que “se está investigando, pero uno de ellos, quien falleció por arma de fuego, salió en esas condiciones del interior de La Parada”.

Cabe señalar que una de las víctimas, identificada como Jesús Eduardo Enríquez Apolaya, de 28 años, presenta antecedentes penales. Tiene una orden de captura emitida en diciembre de 2006 por el 42º Juzgado de Instrucción de Lima por el delito de lesiones graves.

Asimismo, Pedraza informó que se registraron 16 personas heridas, ninguna de ellas de gravedad. También comunicó que ningún policía resultó con lesiones tras el operativo en La Parada.

De otro lado, el titular del Interior precisó que en total hay 101 detenidos, de los cuales seis son menores de edad, que tienen entre 15 y 17 años. Agregó que los adultos están siendo interrogados por el Ministerio Público.

DIEGO HERNÁNDEZ
JORGE CHÁVEZ

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20098-villaraan-y-la-pnp-se-imponen-en-la-parada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.