*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de octubre de 2012

Comisión de Gracias Presidenciales revisará ‘cárcel dorada’ de Fujimori


Comisión de Gracias Presidenciales revisará ‘cárcel dorada’ de Fujimori

La ministra de Justicia, Eda Rivas, reveló ayer que, con el fin de constatar las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori, la Comisión de Gracias Presidenciales visitará las instalaciones del exfundo Barbadillo, sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, donde el expresidente purga condena por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Rivas recalcó que esa oficina sigue a la espera de...que Fujimori exprese con su firma su solicitud para que se le exima de la pena de cárcel producto de sus condenas.

“La Comisión de Gracias Presidenciales tiene entre sus atribuciones, y lo ha estado haciendo en todos los casos de indultos, visitar las instalaciones en las que se encuentra el expresidente Fujimori”, afirmó Rivas.

La ministra recordó que esa oficina determinará si las condiciones carcelarias de Fujimori son las adecuadas y qué tanto inciden en el indulto. “Ellos definirán”, destacó.

Sin embargo, la ministra de Justicia recordó que el último viernes la Comisión de Gracias “solicitó al ingeniero Fujimori que firmara directamente su solicitud de indulto humanitario, y están a la espera de esta firma” para proceder con la revisión del pedido

“Tengo entendido que en los próximos días deben pasar algunos indultos de personas que están en estado terminal, (sus casos) tienen que ser elevados al presidente”, agregó.

Si de lo dicho por Rivas se desprende que la firma de Fujimori es indispensable para que se consuma la visita de la Comisión de Gracias a la Diroes, así como para que la solicitud de indulto humanitario pase, tras la evaluación de la comisión, a manos del presidente Ollanta Humala, no es menos cierto que por ello la defensa de Fujimori ahora “evalúa”, luego de decir que lo haría, la conveniencia de que este último firme la solicitud de indulto humanitario.

A QUÉ JUEGAN LOS FUJIMORISTAS?

Ayer precisamente César Nakazaki, abogado del expresidente, indicó que le causa “gran preocupación” que el gobierno “dé señales contradictorias” respecto al pedido de indulto.

“Cuando se solicitó el indulto se hizo sobre la base de una declaración pública del presidente Humala, que emplazó a la familia de Fujimori que no solo se limite a hablar del indulto sino que lo presente (…) ahora el Poder Ejecutivo formula cinco solicitudes de ampliación de extradición y exige una formalidad que no existe en la ley, lo que genera gran preocupación”, dijo Nakazaki.

Consultado por diario16, el procurador anticorrupción Julio Arbizu corrigió al abogado Nakazaki respecto a su interpretación de los requisitos para un indulto.

“La norma dice que el solicitante debe firmar. El artículos 16 del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales señala expresamente que el trámite de solicitud de indulto humanitario expresa la voluntad del reo a través de un documento firmado por él mismo. El indulto se solicita para eximir una pena, producto de una sentencia condenatoria. Y ese es el caso de Fujimori”, precisó el procurador.

“LOS FUJIMORISTAS CREEN QUE AÚN ESTÁN EN EL GOBIERNO"

"Antes no fue necesario visitar la Diroes porque las irregulares condiciones de carcelería de Fujimori eran evidentes, todos las conocían. Esta posible visita puede obedecer a que el Ejecutivo busca una forma de dar cuenta de que las condiciones carcelarias de Fujimori no empeorarán, como es el argumento fujimorista, la salud del reo. Fujimori no quiere reconocer los crímenes atroces que cometió, y sabe que es requisito pedir perdón por ellos para solicitar un indulto humanitario. Y que, paralelamente, la justicia evalúe ampliar el proceso de extradición, no tiene nada que ver. Lo que pasa es que creen que están en la época en que gobernaban, en que no había independencia de poderes”.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20137-comisiaon-de-gracias-presidenciales-revisaraa-caarcel-dorada-de-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.