*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 20 de octubre de 2012

Chile asume posibilidad de que fallo de La Haya sea adverso


Chile asume posibilidad de que fallo de La Haya sea adverso

¿Pérdida de confianza? A menos de dos meses de que comiencen los alegatos orales por el litigio marítimo con Perú en la Corte de La Haya, los diputados Jorge Tarud y Patricio Melero señalaron que existe la posibilidad de que Chile reciba un “fallo adverso” y precisaron que de darse este hipotético caso la responsabilidad será “de todos”.

Dentro de ambos manifiestos, el que más sorprendió fue el de...
Tarud, claro representante de la derecha extrema mapocha, que en vez de mostrar una posición segura ante el próximo diferendo afirmó que de no ganar Chile ante el tribunal internacional sería culpa de los “sectores políticos” en general, en vista de que este tema ha sido tratado consecutivamente durante los regímenes de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

"(Un resultado desfavorable) va a ser responsabilidad de todos los chilenos, aquí ha habido continuidad en el trabajo (...) En el caso de tener un fallo adverso, evidentemente, todos van a tener su grado de responsabilidad", aseveró.

Del mismo modo, el diputado de izquierda, Melero, recalcó que durante ambos gobiernos todos los sectores políticos se han comprometido a asumir una defensa integral ante La Haya. “Si la defensa se inició en otro gobierno y se ha dado continuidad, la responsabilidad debe ser compartida por todos los sectores", acotó.

Mientras tanto el líder del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, mostró cierta preocupación ante el fallo de La Haya e instó a la clase política de su país para no utilizar el resultado para fines proselitistas.

"Hemos planteado al Presidente que llegado el momento de conocer el resultado del fallo, todas las fuerzas políticas vamos a respetar el resultado. Por tanto, sea cual sea, lo importante es que no sea utilizado políticamente, en plena campaña presidencial", manifestó.

VOZ DESDE LA MONEDA

Uno de los políticos que se mostró más optimista que los diputados fue el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, que aseguró que un resultado favo- rable sería usado como un logro del presidente Sebastián Piñera, sin desconocer que la defensa comenzó desde la presidencia de Bachelet.

“Lo digo hoy: si tenemos, y así esperamos y confiamos, un escenario de victoria en la sentencia del tribunal de La Haya, es un triunfo de todos, de Chile, de la defensa chilena que se inició en el gobierno pasado y se ha mantenido hoy día. Cuando están los intereses del país, no hay lugar a intereses pequeños", puntualizó.

EL DATO
El diputado Jorge Tarud pertenece a la Unión Demócrata Independiente, partido de derecha chileno fundado en 1983.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19909-chile-asume-posibilidad-de-que-fallo-de-la-haya-sea-adverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.