*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de octubre de 2012

Expresidentes en Lima hablan de gobernabilidad con los jóvenes


Expresidentes en Lima hablan de gobernabilidad con los jóvenes

Así nomás uno no tiene la suerte de estar al frente de cuatro expresidentes latinoamericanos. Ayer los tuvimos muy cerca, hablando de liderazgo a un importante grupo de jóvenes militantes de Perú Posible, durante el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes 2012 que organizó dicha agrupación.
 
Ahí estaban los exmandatarios Vicente Fox, de México; Ernesto Samper, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Alejandro Toledo, el anfitrión de la jornada de ayer, conversando también sobre los problemas y retos que le esperan a...
nuestra región, apoyados en la experiencia personal que le dio el dirigir los destinos de sus respectivos países.
 
En lo primero que coincidieron los expresidentes latinoamericanos fue en señalar que el fomento de la competitividad y eliminación de desigualdades son las armas principales que necesitan los jóvenes para la inclusión social, así como la educación para dar ese salto que necesitamos para consolidar la gobernabilidad en nuestra región.
 
"Necesitamos la educación para ser más competitivos, para que sea más gobernable la democracia, para construir un proyecto de región y para superar la desigualdad", manifestó Samper.
 
Por su parte, Toledo recordó que gracias a la educación pudo demostrar que un ciudadano del Perú profundo y con pocas oportunidades, como él, pudo llegar a la Presidencia de la República.
 
“Mi sueño es que uno del Perú profundo llegue otra vez a Palacio de Gobierno. Si el ‘Cholo’ Toledo pudo ser presidente, ténganlo por seguro que ustedes también lo lograrán”, aseveró tras sugerir al gobierno actual que construya dos institutos tecnológicos en cada región.
 
Los chicos malos
 
En otros puntos, el expresidente boliviano recomendó a los jóvenes seguir los mecanismos que fortalecen la democracia, antes de apoyar gobiernos dictatoriales y totalitarios, así como la libertad de prensa. “Los medios siempre criticarán nuestra labor, pero eso es parte de nuestro trabajo como líderes políticos. Siempre debemos preferir el ruido de la prensa que el silencio de la dictadura”, remarcó.
 
Por su parte, el exmandatario mexicano, Vicente Fox, aseguró que una cultura de prevención en salud pública siempre será la mejor manera para combatir el problema de las drogas, “que tantas muertes ha ocasionado en su país”, así como la legalización de las mismas, tal como se aplica actualmente en México.
 
Al respecto, Samper lamentó que en este tema siempre estén inmersos países sudamericanos, cuyos ciudadanos, “por ejemplo”, son duramente revisados cuando llegan a Estados Unidos. “Fíjense, acá estamos los chicos malos de este tema: el boliviano, el mexicano, el peruano y colombiano”, aseveró con ironía.
 
Con su gran sentido del humor, Samper agradeció a Toledo la oportunidad de poder hablarles a los jóvenes peruanos, “quienes ya se han dado cuenta que a los expresidentes les gusta hablar mucho”. “Por eso nos dicen que parecemos jarrones chinos, porque nadie sabe qué hacer con nosotros, pero nadie se atreve a botarnos”.
 
El Dato
El exmandatario Alejandro Toledo presentará hoy la creación del Instituto Latinoamericano de Liderazgo y de Gestión Pública (ILLGP), el cual estará presidido por Óscar Schiappa Pietra, el excandidato de PP a la Defensoría del Pueblo.
 
Luis Endo
lendo@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.