*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 27 de octubre de 2012

Bullying incrementa posibilidad de suicidio

Bullying incrementa posibilidad de suicidio
Especialistas alertan sobre consecuencias de este fenómeno.
Los estudiantes que son víctimas del bullying tienen mayor tendencia al suicidio debido a que pierden la autoestima por el intenso y continuo estrés al que son sometidos, explicaron a LA PRIMERA dos especialistas en el tema, del Hospital de la Solidaridad.
Especialistas indicaron que las continuas agresiones bajan tanto la autoestima que se pierde el amor por uno mismo. "
Elena Tangüis de la Torre, psicóloga y terapeuta cognitiva-conductual de esta institución, indicó que...
las muertes son prevenibles si logramos identificar a tiempo las señales que dan los potenciales suicidas para brindarles la atención adecuada. Recordó que los niños y adolescentes son los principales afectados con esta violencia.

“Cambios en el comportamiento, aislamiento, tristeza, desgano y reiterados temas autodestructivos son síntomas que presentan potenciales suicidas. Existen indicadores como hablar reiteradamente de la muerte o de que ya no se tienen deseos de seguir viviendo”, indicó.

Comentó, además, que es importante conversar para identificar o confirmar la idea suicida, pero también es necesario evaluar y entrevistar al paciente para determinar el nivel de depresión que padece.

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por el Ministerio de salud (Minsa el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse. De esta preocupante cifra, el 20% consideró seriamente la posibilidad de auto eliminarse y el 15.3% hizo un plan de cómo quitarse la vida. El 17.4% intentó tomar la fatal determinación.

Varios tiposPor su parte, Eva Caballero, especialista en terapia familiar-sistémica del Hospital de la Solidaridad, indicó que existen diversos tipos de bulliyng en nuestra sociedad, tales como happy slapping (cachetada feliz, vía celular), ciberbullyng (a través de la red), física, verbal, social, homofóbica y sexual.

“Lamentablemente algunos escolares víctimas de bulliyng deciden quitarse la vida a causa de la existencia de conductas de hostigamiento y violencia en la escuela, comportamientos de desprecio, ridiculización, intimidación, amenaza, exclusión, robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias. Es una bomba de tiempo”, acotó.

La especialista aconsejó que los padres deben estar atentos si sus hijos presentan alguno de los siguientes síntomas que indican que son víctimas de bullying , como el miedo y rechazo al centro educativo, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, problemas de rendimiento académico, niveles altos y continuos de ansiedad, y descenso de autoestima y cuadros depresivos que pueden desencadenar en suicidio. “Es importante ser observadores en esto, porque uno nunca sabe lo que le ocurre al estudiante en los colegios, hasta cuando ya es demasiado tarde”, agregó.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/bullying-incrementa-posibilidad-de-suicidio_123277.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.