*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 20 de octubre de 2012

Fujimori dirige la campaña psicosocial desde la Diroes



Lejos de encontrarse con la salud deteriorada, Alberto Fujimori tendría la energía suficiente para dirigir desde la Diroes la campaña psicosocial a favor de su ‘indulto humanitario’. Fuentes de diario16 confirmaron que el expresidente coordina estrechamente con un grupo de cinco ‘amigos’ allegados a él, entre ellos, Carlos Raffo, su médico de cabecera Alejandro Aguinaga y el empresario y exalcalde de Miraflores, Germán Kruger, quien fue una de las personas que aconsejó a Fujimori viajar a Chile en el 2005.
A través de ellos Fujimori habría filtrado las...
cartas, fotografías y pinturas, con el objetivo de “sensibilizar” a la opinión pública. Sin embargo, al no tener los efectos esperados, estos ‘operadores’ -‘amigos de Fujimori’- están siendo blancos de críticas por un sector de fujimoristas encabezados por Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama.
Precisamente ayer, el diario La Razón, conocido por su histórica vinculación con el fujimorismo, publicó una nota titulada: “Foto y cuadro de Fujimori desatan cisma al interior de fujimorismo. Keiko Fujimori y su familia rechazan maniobras de Carlos Raffo”.
En el desarrollo del texto responsabilizan al publicista de haber difundido la foto de Fujimori, en la que aparece supuestamente “demacrado”, pero que en realidad lo que más se nota es la burda maniobra que inmediatamente mereció el rechazo de la opinión pública. “La foto en la que se ve a Fujimori en un aspecto lamentable también las hizo públicas Raffo”, dice La Razón.
Según ese mismo medio, “la gota que colmó la paciencia fue el autorretrato” en el que supuestamente Fujimori “pide perdón” pero que en realidad no proyecta esa imagen sino la de un Fujimori feliz, sonriente y en un buen estado de salud. Ese cuadro fue pintado en este mes, como consta en la propia firma de Fujimori en el autorretrato.
“La familia está indignada con Carlos Raffo”, precisa el diario. La Razón también “aclara” que “ese cuadro sí lo pintó el ingeniero, pero no ahora. Si ha bajado más de 20 kilos porque no tiene ganas de comer, cómo se puede creer que va a ponerse a pintar”.
Esta fuente del diario La Razón, según pudimos averiguar, sería nada menos que Jaime Yoshiyama, quien contaría con el pleno respaldo de Keiko Fujimori. Ambos y un gran sector de la cúpula y bancada del fujimorismo creen que estos psicosociales están perjudicando y no ayudan al indulto de su líder. Por el contrario, están generando el rechazo de la opinión pública.
Carlos Raffo les respondió ayer con una frase muy propia de él: “Nos quieren acorralar con el cuento del psicosocial y hay gente que se deja arrinconar”.
EL AUTOR INTELECTUAL
No obstante, Raffo negó ser “el oscuro o siniestro operador”; admitió a este diario y en el programa de Rosa María Palacios que es el propio Fujimori quien está dirigiendo esta campaña mediática. El publicista confirmó, por ejemplo, que fue el expresidente preso quien entregó el cuadro que fue difundido el miércoles. “Es evidente que ese cuadro sale por propia voluntad de Alberto Fujimori. Una persona cercana tenía el lienzo y me lo pasa y me dice ‘haz lo que sabes hacer’”.
Raffo admitió también que visita esporádicamente a Fujimori en la cárcel, en su condición de “amigo que acude en su ayuda cuando se lo piden”. Más claro ni el agua.
Según explicó el excongresista fujimorista, la estrategia, en principio, buscaría “romper mitos” como el que no existen impedimentos legales para el indulto, o que para adquirir ese beneficio un sentenciado debe tener una enfermedad terminal o que previamente se tiene que pedir perdón. 
La estrategia de Fujimori y Raffo de “generar compasión y pena” apuntaría a subir la aprobación del indulto humanitario en los sondeos, de tal modo que pueda ejercer un nivel de presión al presidente Ollanta Humala, en la medida que esos resultados serían ampliamente difundidos en los más de nueve diarios y los tres canales de televisión que apoyan abiertamente al fujimorismo.
 
Lo cierto es que el “amigo” Raffo estaría actuando como tal y no necesariamente como experto en manejo de psicosociales. La fotografía de estudio (con iluminación profesional) generó un efecto contrario: burla y rechazo. El ‘lienzo’ ideado por Fujimori no refleja “el perdón” sino más bien revela que el reo expresidente es quien maneja activamente la campaña mediática y política. Que no está deprimido y tiene la energía suficiente para imponerse a sus propios hijos y sus ‘leales’ súbditos. El chino está vivito y coleando. Está operando mediáticamente, solo que no se ha dado cuenta que ya no estamos en la década en que nos gobernó, cuando sus psicosociales sí eran efectivos y hacía lo que se le venía en gana.
OPINIONES
“Ya no es un tema de discusión si Fujimori está grave o no. Él no califica para el indulto y ellos se dieron cuenta, están trabajando una actividad muy fuerte a nivel político y él está dirigiendo de la Diroes toda esta campaña; con ese objetivo netamente político se difunden fotos, noticias, cuadros, encuestas, con el objetivo de presionar a Ollanta para que otorgue un indulto, incumpliendo la norma establecida en el Ministerio de Justicia”. Avelino Guillén, exfiscal. 
“No veo cómo se pueda pedir perdón por las cosas que él ha hecho; primero que todo, tiene que tener algún contenido real, no una caricatura como ese autorretrato; me parece una total falta de respeto (…) Que un expresidente mande un dibujo horrible, una especie de caricatura pidiendo perdón es ridículo y una falta de respeto a la nación”. Fernando de Szyszlo
PATRICIA HOYOS
phoyos@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.