*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 29 de octubre de 2012

Mayoristas dejan La Parada y se mudan a Santa Anita

¡Se acabó la resistencia! Luego de los actos de violencia que se registraron en estos últimos días en el ex mercado mayorista La Parada, en el distrito de La Victoria, los comerciantes que antes se negaban a mudarse al único mercado mayorista en Santa Anita iniciaron ayer el traslado de su mercadería al nuevo centro de abastos.

Desde muy temprano los comerciantes empacaron sus productos, cerraron sus puestos e incluso algunos remataron sus...
verduras. El tradicional caos de esa zona pareció haberse extinguido, ya no se registraba la bulla de siempre. Los pasadizos del mercado se encontraban vacíos y silenciosos. Los comerciantes, en grupos, tomaron la decisión de mudarse sí o sí.

Entre el poco público que acudió a realizar sus compras a La Parada se encontraban los comerciantes que aún se rehúsan a mudarse a Santa Anita. Ellos repartieron volantes contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y exhortaban a otros a quedarse. Cuando tomábamos fotografías de este grupo de vendedores, una mujer se acercó con un palo en la mano y nos conminó a retirarnos, amenazando con golpearnos. Este acto de amedrentamiento fue respaldado por los demás mayoristas.

En tanto, la dirigente de La Parada, Margarita Valladolid, confirmó que un gran número de empresarios se mudó a Santa Anita, pero aún hay quienes permanecen en La Victoria. Además, insistió en que denunciará “judicialmente” a la comuna limeña.

“La Municipalidad de Lima no ha cortado nuestro contrato y no nos ha desalojado, así que continuaremos acá”, declaró.

Este diario permaneció durante la mañana en las instalaciones del ex mercado mayorista de La Victoria y pudo comprobar que el movimiento comercial no fue el mismo de siempre. El día estuvo muerto.

Pero mientras La Parada agoniza, el nuevo mercado Santa Anita abre sus ojos. Hacia el mediodía una gran cantidad de camiones formaron una fila para ingresar a dejar los productos de los comerciantes.

Los mayoristas que, por resistencia o desinformación, aún no contaban con un local hicieron cola para solicitar los requisitos. Los funcionarios municipales realizaron una visita guiada y les explicaron el funcionamiento paso por paso.

Sin embargo, la más clara muestra de que La Parada ya no será más el mercado mayorista de Lima la dieron los cerca de mil 500 estibadores que trabajaron hasta ayer en ‘La rica Vicky’. Pese al largo camino, agarraron sus carretillas, se pusieron la camiseta de un mismo color, como si estuvieran uniformados, y se fueron caminando hacia Santa Anita.

“Tengo que trabajar, señor. Además, le he escuchado decir a la alcaldesa que vengamos, que las puertas están abiertas para todos. Solo esperamos que sea rápida esta transición”, dijo un emocionado estibador.

EL DATO
La Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) dio 15 días de plazo para organizar el funcionamiento del mercado y regularizar e inscribir formalmente a los 500 comerciantes que faltan.

CARLOS AGUILA ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20115-mayoristas-dejan-la-parada-y-se-mudan-a-santa-anita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.