*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de octubre de 2012

Alertan que TC podría exculpar a Castañeda de caso Comunicore


Alertan que TC podría exculpar a Castañeda de caso Comunicore

Todo parece indicar que esta semana los controvertidos miembros del Tribunal Constitucional (TC) emitirán un fallo que dejaría fuera del proceso judicial que se sigue por la contratación de la empresa fantasma Comunicore al exalcalde Luis Castañeda Lossio. Los siete magistrados del mayor órgano jurisdiccional, de los cuales seis ya están de salida, decidirán sobre los dos hábeas corpus presentados por el ‘solidario’ para que se le excluya de la investigación por hechos de corrupción ocurridos durante su gestión en la comuna limeña.

¿Dónde radica el peligro? En...
los últimos días el TC emitió un escandaloso fallo que excarceló, nada menos, que al procesado por el caso de los ‘Petroaudios’, Alberto Químper, sí, el mismo de los “faenones”; además el tribunal ha sido protagonista de una serie de denuncias periodísticas sobre su imparcialidad, no olvidemos que a tres de sus miembros -Carlos Mesía, Óscar Urviola y Gerardo Eto Cruz- participaron en una reunión en el restaurante Brujas de Cachiche, donde también participó el exmiembro de la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio, el abogado Augusto Ferrero Costa.

Con estos antecedentes –ocurridos en menos de un mes- el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García, alerta que existen evidentes indicadores para que el TC decida que el presidente del partido Solidaridad Nacional quede libre de polvo y paja en el proceso penal.

Salazar García refirió que hay de por medio una fuerte presión política y económica que busca librar a Castañeda de su responsabilidad en el pago irregular de S/.39.5 millones que hizo la comuna de Lima a favor de la empresa Comunicore.

“La presión política y económica, más la salida de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), son elementos para pensar que el exalcalde Luis Castañeda Lossio sería exculpado del caso Comunicore. Es un elemento de total preocupación de esta procuraduría pública municipal”, expresó tras recordar que uno de los personajes que apoya de forma monetaria las actividades políticas de Castañeda es su secretario y actual congresista José Luna, a quien se le ha vinculado con el financiamiento de la revocatoria a Susana Villarán.

LA ESTRATEGIA DEL ‘MUDO’

El pasado 13 de setiembre los magistrados del TC dejaron al voto los dos hábeas corpus del exalcalde de Lima (Exp. 547-2012 y 5051-2012), por lo que se estima en estos días se resolverá la exclusión o no de Castañeda Lossio del proceso penal.

Ambos recursos interpuestos por la defensa del solidario buscan dejar sin efecto el auto de apertura de instrucción que emitió el 12º juzgado penal por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal y malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además del hábeas corpus que presentó en contra de los jueces de la Sexta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres que lo volvieron a incluir en la investigación.

“Nos preocupa mucho porque hay dos hábeas corpus que finalmente podrían generar una resolución que el señor Castañeda sea apartado del proceso. Él está haciendo todo lo posible por no ser incorporado [en el caso Comunicore]. ¿Por qué? Porque desde el punto de vista de la procuraduría municipal existen elementos suficientes de responsabilidad y así lo dice la sala en una resolución de 88 páginas. Él debe ser investigado y esa es la función del Poder Judicial en este caso”, remarcó el procurador Salazar.

ESCANDALOSOS FALLOS DEL TC

17/10/2012
El TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por Alberto Químper Herrera y dispuso su excarcelación del exdirector de Perupetro procesado por el delito contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros, en el caso ‘Petroaudios’.
13/06/2012
El TC declaró fundado el hábeas corpus presentado por el condenado Julio Salazar Monroe, ex Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el fujimorato y ordenó el archivamiento del caso a favor del procesado por las matanzas de Barrios Altos.
19/10/2009
El TC emitió un fallo a favor del exministro fujimorista, Gral. Walter Chacón, y lo excluyó del proceso que enfrentaba por enriquecimiento ilícito.

PATRICIA HOYOS
phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19973-alertan-que-tc-podraia-exculpar-a-castaaneda-de-caso-comunicore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.