*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de octubre de 2012

Tuesta dice que reformas de Lima se detendrán


Tuesta dice que reformas de Lima se detendrán

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, explicó que llevar adelante un proceso de revocatoria contra todo el concejo municipal de Lima complicará el trabajo de la administración capitalina, se detendrán las reformas, y cambiará el panorama político que se estableció en la elección de 2010. Este desgobierno se evidenciará, además, con el hecho de que Lima tendría tres alcaldes en cuatro años.
 
Tuesta indicó que si Villarán es revocada, quien asumiría el cargo de inmediato sería el...
regidor número 22 de Fuerza Social (FS), su partido, y quienes ocupen los 21 lugares de los actuales regidores de FS (de 40 en total) serían sus accesitarios. Aquí surge el primer problema, pues FS no tiene tantos regidores (solo tienen 17), y sus puestos serían completados por regidores de la oposición.
 
“Si una fuerza política gana la alcaldía, la ley le otorga la mitad más uno de los regidores. Pero los accesitarios de FS son menos, y entonces serían ocupados por los de Unidad Nacional. Ellos ocuparían más puestos de los que tienen ahora. Pero en 2010 ganó FS… pero si procede, tendría minoría”, indicó.
 
Tuesta también dijo que si bien la ley dice que la revocatoria debe ser convocada en los 90 días siguientes a su formalización, en los 15 años que se ha llevado a cabo este proceso siempre se acumulan los casos para realizar un proceso por año. Estimó que el proceso electoral se realizaría entre julio y agosto de 2013.
 
Y aquí surge otra inconsistencia legal, pues si se revoca a todo el concejo, el nuevo estaría en el poder aproximadamente un año, hasta que se elija al nuevo alcalde y regidores, quienes gobernarán por un año y meses hasta completar los cuatro años de Villarán.
 
“Tendremos, en cuatro años, tres alcaldes. La gestión de una alcaldesa como Villarán, que ha intentado proponer reformas con la revocatoria sobre la cabeza, ¿será reemplazada por alguien por un año y algo para que no haga nada? Aquí seremos perjudicados los limeños; aquí nadie gana”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.