*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 27 de octubre de 2012

Lourdes Flores Nano: "Yo votaré en contra de la revocatoria"


Lourdes Flores Nano, excandidata
III Luis Endo II
lendo@diario16.com.pe
 
Lourdes Flores Nano jamás fue partidaria de las revocatorias porque estas no dejan a las autoridades elegidas democráticamente gobernar con tranquilidad. Si bien fue rival electoral de Susana Villarán, la lideresa del PPC es firme en señalar que la alcaldesa debe estar al frente del municipio limeño hasta el último día de gestión. Un ejemplo de grandeza democrática que muchos jamás tendrán.
-La revocatoria contra Susana Villarán finalmente ya está en marcha ¿Qué le parece?
Yo no soy partidaria de las revocatorias. Me opuse a...
su incorporación en el derecho constitucional, pero hoy es un derecho ciudadano. Y si ya se ha completado el requisito legal para la revocatoria, pues, no hay más. Tiene que cumplirse el derecho de los ciudadanos que lo han solicitado y la consulta popular de acuerdo a ley.
-¿Le parecen adecuadas las justificaciones que se han dado para promover esta revocatoria?
En realidad poco importa los móviles que lleven a los ciudadanos a impulsar esta revocatoria. Digamos, nadie tiene que expresar la razón por la cual considere debe revocarse (a Villarán), pues es un derecho ciudadano. Pero creo que es un derecho que genera inestabilidad en las autoridades elegidas y por eso nunca fui partidaria de su incorporación en la ley.
 -Todo esto ha generado muchas suspicacias. Se dice que detrás de la revocatoria están Luis Castañeda, Alex Kouri, los transportistas…
Podría ser que existan muchos intereses en juego, pero lo concreto es que, y no gustándome a mí la figura, si hay un número de ciudadanos que respaldan esa decisión, quiere decir entonces que los promotores están identificando a un grupo que quiere ejercer ese derecho.

-¿Coincide en que Lima es quien pierde con todo esto? Las obras, los proyectos, todo se va a retrasar.
Yo no soy partidaria de esta figura de revocación porque impide a las autoridades a cumplir su ciclo de gobierno con tranquilidad. Si la autoridad se cambia, probablemente cambie el orden de las cosas que se iban a hacer. Todo eso (la revocatoria) interrumpe un ciclo democrático para lo cual han sido elegidas las autoridades.
 -Y qué se les puede decir a los que votaron por Villarán ante el peligro de que las obras en marcha no continúen.
Hay un número de ciudadanos que quieren consultarle a los limeños si estamos de acuerdo o no que Villarán continúe su gestión. Por ejemplo, cuando he sido consultada, he respondido que sí, la alcaldesa debe continuar. Una cosa es promover la iniciativa y otra es lograr haya un respaldo masivo ciudadano para que la revocatoria se produzca. Estamos entrando a un ciclo democrático donde los promotores no son los dueños de la opinión pública.
 -De darse la revocatoria, ¿recomendaría a los que anteriormente postularon al municipio limeño que no participen en las futuras elecciones para evitar suspicacias?
No, ellos tienen el derecho de ejercer todos los derechos que le correspondan. Ahora le corresponderá a la autoridad (Villarán) demostrar si necesita tiempo para cumplir su periodo. Habrá, seguramente, un empeño mayor en demostrar eso en el más corto tiempo y nos corresponderá a los ciudadanos decidir. Yo tengo desde hoy decidido mi voto: yo votaré en contra de la revocatoria, para que Susana continúe hasta el último día de su gestión. 
-¿Qué le diría a la alcaldesa Villarán en estos momentos?
Ella ha puesto en marcha un plan ambicioso, que es el tema del transporte. Va a tener que mostrar logros en ese campo y si lo demuestra va a tener una confianza ciudadana importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.