*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de octubre de 2012

El corazón del barrio sobre las tablas


El corazón del barrio sobre las tablas

¿Quién no tuvo barrio, patota o perteneció a un grupo de chicos que iban juntos a todas partes mientras crecían hablando de mujeres, de los castigos por las malas notas, o esas noches solitarias bajo la pornografía o la poderosa imaginación que casi tocaba a las chicas bajo sus blusas traslúcidas? Hay más de una historia dentro de la literatura sobre estas manchas de cuadra, algunas no tan bravas, que acompañan entrañablemente a sus lectores, que son también como ellos, otros chicos con sus propias historias y a veces muy parecidas o iguales.


César de María (Lima 1960), uno de...
los dramaturgos peruanos más reconocidos, escribió en 1980 una historia sobre cuatro adolescentes que son contratados en una noche de verano para trabajar en uno de los juegos principales de una feria itinerante en Breña. El juego se llama Laberinto de monstruos -como la obra- y son ellos quienes deberán asustar a las personas que ingresen o quienes terminen de reconocerse como los monstruos en los que se irán convirtiendo atacados después por la nostalgia o las consecuencias de haber guardado secretos peligrosos. La montaña rusa, los carros chocones, la niebla, la pobreza y la curiosidad, son parte de una Lima ambientada en 1975 entre las fiestas patrias -para ser más exactos-  en un momento en el que las tensiones políticas anunciaban ya el golpe de Estado de Francisco Morales Bermúdez contra Juan Velasco Alvarado, solo unos  meses más tarde. Los personajes van entre la ciudad, la nostalgia y los hechos que terminaron de cambiarles la vida en un viejo laberinto en el que la historia de cada uno se cruzó con la culpa y con la muerte.

La última puesta en escena de Laberinto de monstruos ha sido realizada por el director Roberto Ángeles y cuenta con las actuaciones de Carlos Casella, Nicolás Valdés, Fernando Luque, Juan José Espinoza, Gabriel Iglesias, Eduardo Ramos, Jely Reátegui y Renato Rueda. La obra se presenta este lunes 22 en el Museo de Arte de Lima, en el auditorio AFP Integra, convirtiéndose, además, en un encuentro teatral al que se suma otra obra del mismo autor: A ver, ¡un aplauso!.  El público podrá conversar con el autor y director de ambas obras, ya que Roberto Ángeles y De María darán después una charla sobre su trabajo y los procesos de la puesta en escena. También participará el catedrático Gino Luque, extendiendo la charla hacia otras obras de De María como Kamikaze, Escorpiones mirando al cielo y El último barco.

Después de Laberinto de monstruos y antes del conversatorio, el público podrá ver la reposición de A ver un aplauso, que estuvo de temporada en la misma sala. Otra historia de barrio nos hablará entonces de las calles del centro de Lima en los años 80. Tripaloca y Tartaloro son dos payasos callejeros que hacen shows en medio de las plazas para poder llenar el estómago. Tripaloca irá contando a su público cómo la muerte vino a llevárselo por estar desahuciado a causa de la tuberculosis y cómo, con la ayuda de su compañero, tuvo que engañarla para seguir viviendo. La excusa que ambos dan para detener a los dos emisarios enviados por la muerte es que están escribiendo un libro, un gran libro acerca de la vida del moribundo. Frente al singular argumento los mensajeros acceden a esperar y a representar diferentes papeles en entretenidas situaciones. La obra cuenta con las actuaciones de Manuel Gold, Nicolás Galindo, Daniela Baertl y Gabriel Iglesias. No se pierda esta noche de tablas y de barrio.


VA ASÍ 
6 pm reposición de Laberinto de monstruos
8 pm última función de A ver, ¡un aplauso!
9:30 pm “Conversatorio con César de María”

EN EL MALI (Museo de Arte de Lima). Paseo Colón 125, Lima
Entradas solo para ver las obras: Popular (15 nuevos soles cada obra)
Ojo: El conversatorio es de entrada libre

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19906-el-corazaon-del-barrio-sobre-las-tablas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.