*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 29 de octubre de 2012

Comerciantes aceptan que La Parada no va más


Comerciantes aceptan que La Parada no va más

Ayer, la dirigente de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, aceptó que ese centro de abasto no da para más, tras revelar que los cerca de 350 comerciantes que se oponían a reubicarse ahora sí evalúan trasladarse a uno de los conos de Lima. Lo que no dijo la excandidata al Congreso por el fujimorismo es que a partir de hoy los camiones que llevan mercadería solo tienen autorización para dirigirse hacia el único y Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita.

Valladolid declaró a RPP que...
los comerciantes a quienes representa han recibido una propuesta del Grupo Mercantil Unicachi, con el cual han iniciado conversaciones para ocupar hasta seis hectáreas, en donde podrían instalar sus negocios.

Cabe recordar que los comerciantes del grupo Unicachi fueron desalojados a mediados del 2011 luego de un operativo sorpresa de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional. En esa oportunidad fueron retirados unos 500 comerciantes del autodenominado “Mercado Mayorista Unicachi de Comas”, quienes ocuparon la zona y la vía pública por más de diez años y en idénticas condiciones de funcionamiento a las que se acostumbra en La Parada: desorden e ilegalidad.

EL PLAN DE LIMA

La estrategia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para reubicar a los comerciantes de La Parada fue clara desde un principio, aplicando primero una política de diálogo con los comerciantes mayoristas, muchos de los cuales (310 de ellos, hasta ahora) aceptaron mudarse a Santa Anita sin mayores problemas.

Tras emitir una ordenanza municipal para declarar al mercado de Santa Anita el “único mercado mayorista de Lima”, las siguientes acciones implicaron, primero, reordenar el tránsito en la zona para impedir la circulación de transporte de carga mayorista, algo que ya ocurrió; y, en segunnación do lugar, no permitir a los comerciantes de La Parada emitir guías de remisión a la Sunat (documento que sustenta el traslado de mercadería en los camiones) con el destino Mercado Mayorista No. 1 La Parada.

Efectivamente, esa denomi- segunnación ya no es legal desde que el 7 de octubre pasado el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, inició operaciones. El problema es el gran número de ‘empresarios’ mayoristas que, sin ejercer como tales, se oponen a mudarse.

El propio alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, ha denunciado que además del problema del subarriendo de puestos, los comerciantes de La Parada no quieren trasladarse, pues “hay empresarios que han comprado recientemente el ‘derecho’ a estar allí, hasta por 80 mil dólares. Por eso no quieren irse”, dijo a La Primera.

Así, tras 45 años de operar como el único gran mercado de abastos de la capital, a La Parada le fue revocado el título de Mercado Mayorista Nº1 para pasar a dedicarse a la venta minorista, y la zona que actualmente ocupa el mercado podrá ser recuperada en beneficio de los vecinos y de la ciudad de Lima en general.

EL DATO
Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, ha explicado que la restricción del tránsito de camiones en los alrededores de La Parada es en cumplimiento de una ordenanza municipal que declara que el único mercado mayorista de Lima es el de Santa Anita.

Mariano Vásquez
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20095-comerciantes-aceptan-que-la-parada-no-va-maas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.