*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 18 de octubre de 2012

Crecimiento sostenible solo si se invierte en educación

Especialistas afirman que si un país no prioriza el sector Educación el crecimiento económico no será sostenible. Advierten que actual modelo de crecimiento produce pasivos ambientales y sociales.
Si no le damos la prioridad a la Educación, el crecimiento no será sostenible, fue la respuesta de los asistentes al Primer Foro del Futuro: “La Educación del futuro y el futuro de la Educación”, espacio de intercambio de ideas auspiciado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), a fin de promover la interacción entre destacados expertos y representantes de la sociedad para la construcción de una Visión del Perú al 2050.

Mariano Paz Soldán, presidente de Ceplan, explicó la preocupación del ente planificador en torno al desarrollo de...
la Educación, debido a que la baja calidad educativa podría detener el crecimiento económico de los últimos años.

“A pesar de que el Perú viene creciendo de forma sostenible en los últimos años, existe una gran preocupación en los expertos en Educación, pues no sabemos si este desempeño económico podrá mantenerse pese a la baja calidad educativa”, manifestó.

CAMBIAR MODELO
En opinión del profesor de Centrum Católica Rubén Guevara, se necesita mejorar la calidad de la Educación en el país, pues, afirmó, invertir en este sector es asegurar a futuro un crecimiento sostenible del país pero sin depender de las actividades extractivas.

“Actualmente el crecimiento económico del país se basa en la depredación de los recursos naturales no renovables, es un crecimiento que produce pasivos ambientales y conflictos sociales. Por ello, es necesario cambiar este modelo de crecimiento de economía primaria exportadora, virar a un crecimiento sustentado sin depredar los recursos naturales no renovables, sin contaminación. Es decir, apostar por la economía verde”, afirmó Guevara tras participar en la V Convención mundial Eduniversal “Educación en época de crisis”, organizado por Eduniversal y Centrum Católica.

La economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo, que sea socialmente inclusiva.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/crecimiento-sostenible-solo-si-se-invierte-en-educacion_122609.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.