*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de octubre de 2012

¡Atención! Hoy se inicia registro del historial laboral de fonavistas


 ¡Atención! Hoy se inicia registro del historial laboral de fonavistas

A partir de hoy las personas que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre 1979 y 1998, podrán registrar su historial laboral para acelerar el proceso de la devolución de sus aportes.
 
En esta nueva etapa, el aportante podrá ingresar sus datos laborales a través a través de la Central Telefónica de Atención al Fonavista (317-8888), en el horario de lunes a viernes de 7:30 am. a 8:30 pm., y sábados de 8:00 am. a  4:30 pm.
 
Se recomienda a los  fonavistas tener listos el tipo y el número de documento que identifica a la empresa o entidad donde laboró, como por ejemplo el...
RUC, la Libreta Tributaria u otro.
 
Estos datos podrán ser ubicados en el módulo “Buscar Empleadores” que se encuentra en la página de inicio de la página web (www.fonavi-st.gob.pe)
 
Este proceso servirá para identificar la cantidad de sus aportaciones y el periodo en que contribuyó al Fonavi.
 
 Asimismo, este procedimiento permitirá hacer más efectiva la construcción de la “cuenta individual” que se empezará a entregar a partir del 5 de noviembre próximo y que contendrá el número de la cuenta bancaria donde se le abonará su dinero.
 
 La Secretaría Técnica a cargo del proceso de devolución consideró que el historial laboral que registre el propio fonavista es muy importante, ya que será contrastada con la información proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).
 
Refirieron que los datos entregados por dichas instituciones hasta el momento “no son suficientes” para elaborar la ficha de trabajo del fonavista, pues en muchas de ellas no se encuentra registrado el total de trabajadores y extrabajadores que aportaron al Fonavi.
 
Entrega  de fichas
 
A partir del 29 de octubre de 2012, Los fonavistas también podrán presentar el Formulario N° 1 debidamente llenado en las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, según cronograma que dicha institución comunicará.
 
El Formulario N°1 puede ser descargado desde la página web (parte inferior derecha) y ser debidamente llenado para su presentación.
 
 Los fonavistas pueden realizar sus consultas a través de correo electrónico a la dirección consultas@fonavi-st.gob.pe o llamar a la Central Telefónica de Atención al Fonavista: 317-8888 desde Lima, 01-317-8888 de celulares o teléfono fijo de provincias; y (511) 317-8888 para llamadas desde el extranjero, de lunes a viernes, en el horario de 7:30 de la mañana a 8 de la noche y el sábado de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.
 
Los fonavistas deberán consignar la información de sus centros de trabajo correspondientes al período de julio de 1979 y agosto de 1998, tal como lo establece el Formulario Nº 1.
 
Según se precisa en la ficha, deberán anotar el tipo y número de documento del empleador, asimismo, la razón social de la empresa en que laboró, al igual que la fecha de inicio y cese en que trabajó con la entidad registrada en el formulario. En el caso que realicen la inscripción vía call center (317-8888) tendrán que comunicar dichos datos a las operadoras.
 
Cabe precisar que desde el pasado 26 de setiembre de este año los aportantes tienen a su servicio una opción que les permite ubicar el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) o de la libreta tributaria de sus antiguos empleadores. Para ello podrán ingresar a la citada página web y acceder a la opción ‘Búsqueda de Empleadores’, donde podrán encontrar los datos mencionados.
 
ENTREGA DE CONSTANCIAS
 
Luego de que los fonavistas cumplan con esta etapa, la comisión tiene previsto que para el lunes 5 de noviembre se empiece a emitir las Constancias de Cuenta Individual de Aportes. En ese documento figurará el nombre completo del beneficiario, la información completamente verificada de los años y de la cantidad de dinero que aportó al Fondo Nacional de Vivienda y, lo más importante, el número de la cuenta bancaria donde se le abonará la devolución de sus aportes.
 
 DATO
-Registro telefónico: Llamar al 317-8888. Recibe llamadas de provincias y del extranjero.
-Inscripción física: Empieza el 29 de octubre en las ventanillas del Banco de la Nación de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.