A partir de hoy las personas que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre 1979 y 1998, podrán registrar su historial laboral para acelerar el proceso de la devolución de sus aportes.
En esta nueva etapa, el aportante podrá ingresar sus datos laborales a
través a través de la Central Telefónica de Atención al Fonavista
(317-8888), en el horario de lunes a viernes de 7:30 am. a 8:30 pm., y
sábados de 8:00 am. a 4:30 pm.
Se recomienda a los fonavistas tener listos el tipo y el número de
documento que identifica a la empresa o entidad donde laboró, como por
ejemplo el...
RUC, la Libreta Tributaria u otro.
Estos datos podrán ser ubicados en el módulo “Buscar Empleadores” que se encuentra en la página de inicio de la página web (www.fonavi-st.gob.pe)
Este proceso servirá para identificar la cantidad de sus aportaciones y el periodo en que contribuyó al Fonavi.
Asimismo, este procedimiento permitirá hacer más efectiva la
construcción de la “cuenta individual” que se empezará a entregar a
partir del 5 de noviembre próximo y que contendrá el número de la cuenta
bancaria donde se le abonará su dinero.
La Secretaría Técnica a cargo del proceso de devolución consideró que
el historial laboral que registre el propio fonavista es muy importante,
ya que será contrastada con la información proporcionada por la
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Oficina de
Normalización Previsional (ONP) y la Superintendencia de Administración
Tributaria (Sunat).
Refirieron que los datos entregados por dichas instituciones hasta el
momento “no son suficientes” para elaborar la ficha de trabajo del
fonavista, pues en muchas de ellas no se encuentra registrado el total
de trabajadores y extrabajadores que aportaron al Fonavi.
Entrega de fichas
A partir del 29 de octubre de 2012, Los fonavistas también podrán
presentar el Formulario N° 1 debidamente llenado en las ventanillas del
Banco de la Nación a nivel nacional, según cronograma que dicha
institución comunicará.
El Formulario N°1 puede ser descargado desde la página web (parte
inferior derecha) y ser debidamente llenado para su presentación.
Los fonavistas pueden realizar sus consultas a través de correo electrónico a la dirección consultas@fonavi-st.gob.pe o llamar a la Central Telefónica de Atención al Fonavista: 317-8888
desde Lima, 01-317-8888 de celulares o teléfono fijo de provincias; y
(511) 317-8888 para llamadas desde el extranjero, de lunes a viernes, en el horario de 7:30 de la mañana a 8 de la noche y el sábado de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Los fonavistas deberán consignar la información de sus centros de
trabajo correspondientes al período de julio de 1979 y agosto de 1998,
tal como lo establece el Formulario Nº 1.
Según se precisa en la ficha, deberán anotar el tipo y número de
documento del empleador, asimismo, la razón social de la empresa en que
laboró, al igual que la fecha de inicio y cese en que trabajó con la
entidad registrada en el formulario. En el caso que realicen la
inscripción vía call center (317-8888) tendrán que comunicar dichos
datos a las operadoras.
Cabe precisar que desde el pasado 26 de setiembre de este año los
aportantes tienen a su servicio una opción que les permite ubicar el
número de Registro Único de Contribuyente (RUC) o de la libreta
tributaria de sus antiguos empleadores. Para ello podrán ingresar a la
citada página web y acceder a la opción ‘Búsqueda de Empleadores’, donde
podrán encontrar los datos mencionados.
ENTREGA DE CONSTANCIAS
Luego de que los fonavistas cumplan con esta etapa, la comisión tiene
previsto que para el lunes 5 de noviembre se empiece a emitir las
Constancias de Cuenta Individual de Aportes. En ese documento figurará
el nombre completo del beneficiario, la información completamente
verificada de los años y de la cantidad de dinero que aportó al Fondo
Nacional de Vivienda y, lo más importante, el número de la cuenta
bancaria donde se le abonará la devolución de sus aportes.
DATO
-Registro telefónico: Llamar al 317-8888. Recibe llamadas de provincias y del extranjero.
-Inscripción física: Empieza el 29 de octubre en las ventanillas del Banco de la Nación de todo el país.
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