*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de octubre de 2012

Alan García libró a Fujimori de enfrentar 11 procesos en su contra


Alan García libró a Fujimori de enfrentar 11 procesos en su contra

¡Increíble! La alianza aprofujimorista dio sus frutos. Durante su último gobierno Alan García fue el salvavidas del condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori, al rechazar 11 posibles procesos en su contra, pese a que habían sido respaldados y declarados procedentes por la Corte Suprema.

En medio de la coyuntura por la extradición de Fujimori a Chile por los casos de los diarios chicha y el caso Catic, referido a la compra de maquinaria china sin sustento, se reveló que el régimen aprista no dio luz verde a los trámites ante el país sureño, bloqueando así que se le procese por...
nuevos delitos.

Según informó un medio local, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados resolvió denegar los 11 expedientes entre enero y julio del 2011, y esto fue oficializado en resoluciones supremas por el mismo Alan García. El motivo de esta decisión –inexplicable- fue que no había argumentos suficientes para formalizar el pedido ante Chile.

“En la materia hubo un debilitamiento y ha sido visto. Recién ahora con este gobierno se está recuperando la lucha y la investigación sobre aquellos procesos (contra Fujimori) que fueron olvidados por mucho tiempo”, opinó José Ugaz, exprocurador anticorrupción.

Entre los casos que García exoneró a Fujimori estaba “el permiso que dio el exmandatario a su exasesor Vladimiro Montesinos para usurpar las funciones de los jefes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que administrara de facto el presupuesto del sector”.

Asimismo, se le libró de rendir cuentas sobre el pago a sus ministros Alberto Pandolfi, Alberto Bustamante y Belisario de las Casas con fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a cambio de su apoyo incondicional. Además, se le acusó del delito de rebelión por el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Cabe detallar que el líder fujimorista no fue declarado inocente de los 11 procesos en su contra, pese a ello no se llegó a juicio porque el gobierno de la estrella decidió no enviar los pedidos a Chile.

AMPLIACIÓN DE EXTRADICIÓN

Según informó la Procuraduría Anticorrupción, el gobierno peruano cuenta con cinco expedientes contra Fujimori y que serán tramitados ante el vecino país para pedir la ampliación de su extradición. Estos serían los primeros cuadernillos que promueve la gestión de Ollanta Humala.

Entre estos casos figuran el denominado ‘FARC II’ en donde se le acusa al expresidente de suministro ilegal de armas, violación de la soberanía nacional y asociación ilícita para delinquir por la venta de fusiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, la compra irregular de tierras a su favor en el proyecto Chavimochic, el encubrimiento del empresario Alfredo Zanatti, la revelación de secretos de Estado y la compra de medios de comunicación para perjudicar a sus opositores en las elecciones presidenciales del 2000.

En su opinión, el exprocurador Ugaz refirió que tras el cambio de gobierno se ha visto un trabajo en la lucha contra la corrupción en la procuraduría. “Yo creo que después de una época de languidecimiento la procuraduría ha tomado nuevos bríos y está en una acción dinámica, ha tomado decisiones adecuadas en poner énfasis en las denuncias que en algún momento perjudicaron al país”, declaró.

LOS 11 CASOS QUE DEJÓ IR GARCÍA

1.- ADQUISICIONES FRAUDULENTAS: Se acusó a Fujimori de exonerar de licitación pública una serie de bienes y servicios bajo el falso argumento de secreto militar.
2.- VIDEO KOURI (Archivamiento): Se le acusó de un complot con la fiscalía para archivar la denuncia que abrió contra Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri por el ‘Vladivideo’.
3.- MALVERSACIÓN: Fujimori habría formado una organización criminal con altos funcionarios para controlar los estamentos del Estado y mantenerse en el cargo.
4.-USURPACIÓN DE FUNCIONES EN EL SIN: Fujimori permitió que Montesinos usurpara las funciones de los jefes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y administrara de facto el presupuesto del sector.
5.- PAGO A MINISTROS: A través de Montesinos habría dispuesto un pago a los ministros Alberto Pandolfi, Alberto Bustamante y Belisario de las Casas con fondos del SIN, a cambio de su apoyo incondicional.
6.- GOLPE DE ESTADO: Se le acusó del delito de rebelión por el autogolpe del 5 de abril de 1992, que contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
7.- MEMORÁNDUM: Fue acusado de salvar de una acción penal a tres oficiales del Ejército que lucraron con fondos de la institución.
8.- DENUNCIA CONSTITUCIONAL: El Cuarto Juzgado Penal Especial incluía a Fujimori por el delito de peligro común.
9.- REVISTA “GENTE”: Por presuntamente haber ordenado a Montesinos que sacara fondos del SIN para transferirlos a la revista “Gente” para montar una campaña contra Baruch Ivcher.
10.- PASE A RETIRO DE OFICIALES: Dispuso que oficiales de la FAP y la Marina recién ascendidos firmaran solicitudes de pase a retiro sin fecha para usarlas en su contra.
11.- ACUSACIONES A MONTESINOS: Este es el nombre que se le dio a la causa que llevó el Primer Juzgado Penal por los delitos de asociación ilícita y peculado.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20043-alan-garcaia-librao-a-fujimori-de-enfrentar-11-procesos-en-su-contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.