“No es posible que se premie a quien comete un delito”, nos dice la doctora Greta Minaya, exmagistrada del JNE, ni bien se le menciona el tema de la revocatoria y la irregular recolección de firmas impulsada por Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal. Minaya fue una de las principales promotoras de que se investigue a esos dos personajes, aunque su salida del JNE truncó ese objetivo.
“Veo con preocupación que se le quiere facilitar el proceso a ...
los revocadores a pesar de las condiciones en que presentaron las firmas: personas inexistentes, fallecidas, menores de edad, etc.”, afirma. “Todos esos vicios fueron advertidos por el Reniec, y se quisieron convalidar incluso en el mismo pleno del JNE que yo integré. Nosotros denegamos los informes orales precisamente por esas irregularidades”, recuerda.
Pero, ¿por qué el JNE dispuso luego que hubiera una revisión extemporánea de firmas en un proceso plagado de vicios?, le preguntamos. “Tras la equivocación del Reniec respecto a la publicación de la fecha límite para la entrega de firmas, el JNE convalidó el error a pesar de que las fechas estaban definidas desde hacía tiempo, con conocimiento de las partes. El error no crea derecho, y ha sido un desatino tremendo del pleno del JNE aceptarlo”, respondió.
“Y es que el JNE se ha politizado”, continúa la exmagistrada, intentando explicarse la omisión. “Tras las irregularidades detectadas, si el Ministerio Público no investigó de oficio –y no lo hizo por intereses creados- los miembros del JNE debieron abrir una denuncia: la falsificación de firmas es un delito de falsedad genérica. Pero no se hizo”, lamenta.
Finalmente, el JNE no abrió denuncia alguna contra los revocadores a pesar de las evidencias de irregularidades, situación que Minaya explica ‘di- dácticamente’: “El doctor Hugo Sivina (presidente del JNE) ya está de salida. Él cumple su gestión en noviembre de este año, y yo pienso que prefiere no meterse. Recuerda que ante los evidentes vicios en el proceso de las firmas aún no se ha denunciado ni revisado el tema”
“Con algunas honrosas excepciones, la mayoría de magistrados ceden a las presiones políticas con tal de mantenerse en el cargo. Por eso el alto índice de corrupción en todas las instituciones de la administración pública”, sentencia.
Hoy se iniciará la audiencia sobre el recurso presentado por el Reniec para exigir la anulación del fallo del JNE que favoreció a los revocadores al obligar que se les acepte firmas que presentaron extemporáneamente. Y por lo visto, de su conformidad o negativa depende ya no solo el destino de la revocatoria, sino la afirmación de una autonomía a todas luces perdida.
MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/20045-no-es-posible-que-jne-premie-a-quien-comete-un-delito
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.