*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 29 de octubre de 2012

Al firmar, aceptará su culpa

Al firmar, aceptará su culpa
La rúbrica de puño y letra que deberá estampar el expresidente Alberto Fujimori en su solicitud de indulto humanitario a la Comisión de Gracias Presidenciales, implica la aceptación formal de su culpabilidad por los crímenes de lesa humanidad por los que ha sido sentenciado, afirmó a LA PRIMERA el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.
"Pero exdictador tratará después de negarlo, advierte jurista Carlos Rivera. "
“En el mundo de la formalidad, la firma de puño y letra de Alberto Fujimori significa que...
está pidiendo perdón por los delitos por los que ha sido condenado. En concreto, es eso”, subrayó. Rivera recordó que el hecho de que no hubiese refrendado con su firma personal el documento sustentatorio del indulto, fue rápidamente interpretado por la crítica y la población “como parte de una maniobra política”.

“Detrás de esta maniobra estaba siempre la estrategia del Fujimorismo de oponerse a la posibilidad de permitir la rúbrica personal de su líder al petitorio, porque dicha firma se entendía como un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, apuntó.

Sin embargo, Rivera advirtió que en el exgobernante hay aún fuerte resistencia a reconocer personalmente los hechos delictivos por los que ha sido condenado.

“Creo que lo que Fujimori está haciendo es solo cumplir con un procedimiento de subsanación de un requisito que, para la Comisión de Gracias, era importante e impostergable de aplicar”, anotó.

En ese sentido, insistió en que no cree que la rúbrica en la solicitud de indulto signifique un reconocimiento personal directo del expresidente por los crímenes perpetrados durante su dictadura. “Es muy probable que sea tomado (por Fujimori) como un acto de un carácter meramente administrativo”, puntualizó.

En otro momento, el representante de IDL destacó “el trabajo correcto” de la Comisión de Gracias Presidenciales, dentro de los márgenes que la ley le da. “Esto nos parece que es bueno, porque señala que va a haber un respeto, no solamente a las formas, sino a la naturaleza misma de este procedimiento”, precisó.

INDULTO QUE DIVIDELa mayoría de la población peruana tiene bien claro que resulta perjudicial otorgar un indulto humanitario a Alberto Fujimori porque polarizará y dividirá al país, al extremo de distraerlo de otros temas que debe afrontar unido para consolidar la buena marcha económica y social del país, declaró a LA PRIMERA la directora gerente de la compañía encuestadora IMASEN, Giovanna Peñaflor.

“Definitivamente, todas las encuestas han expresado que si bien existe cierta preocupación por el estado de salud de Fujimori en un sector de la ciudadanía, al punto de llegar a sentir hasta compasión por éste, también son absolutamente conscientes de que para el país no es nada positivo que se le otorgue la gracia presidencial”, enfatizó.

Peñaflor recalcó que esa misma mayoría ciudadana estima que una medida de este tipo generaría división entre los peruanos y que lo mejor sería una opción que no implique La Libertad del sentenciado exmandatario. “Más allá del tema personal, en este caso hay un ´impacto-país´ del cual la gente es plenamente consciente”, anotó.

De otro lado, la directora de IMASEN resaltó la apreciación ciudadana sobre las excelentes condiciones carcelarias que goza el exgobernante en el penal policial de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes)

“Claro. En realidad todos sabemos que Alberto Fujimori no está en un prisión común y corriente, y que tiene ciertas comodidades que no posee ningún otro preso en el Perú”, remarcó.

En ese sentido, expresó que este detalle es un aspecto que deberá ser sopesado en el proceso iniciado por la familia Fujimori con la solicitud del indulto humanitario para el exmandatario.


Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/al-firmar-aceptara-su-culpa_123410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.