*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de octubre de 2012

A propósito de Sandy: ¿cuál es la diferencia entre tormenta, ciclón, tifón y huracán?


A propósito de Sandy: ¿cuál es la diferencia entre tormenta, ciclón, tifón y huracán?

Las diferentes formas de llamar a este fenómeno dependen de la zona del globo donde se originan. Normalmente estos nacen en el mar
(Reuters)
Durante los últimos días, en la conversación diaria, se ha utilizado indistintamente una serie de términos para referirse a Sandy. La hoy declarada tormenta ha sido definida como...
huracán, ciclón y tifón en sus mejores días, pero esos términos no significan necesariamente lo mismo.
Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, explicó a elcomercio.pe que el uso de estas palabras solo “depende de la región donde ocurre el fenómeno”, pero que básicamente todos estos “se originan en el mar, en zonas donde la temperatura es muy alta, por encima de los 27 grados, y donde hay grandes intensidades de viento”.
Así, tifones se les llama a los que se originan en el mar asiático, mientras que huracanes son los que nacen en el Caribe. Ciclones son una forma genérica de llamarlos y se diferencian de las tormentas en la intensidad del viento. “Para un huracán debe haber mucho viento, cuando baja el viento se baja de categoría a tormenta, donde continúa la inestabilidad y mal tiempo”.
Según comentó Loayza, científicos estadounidenses han explicado que un huracán llegue a Nueva York (cosa rara, pues normalmente no suelen alcanzar zonas tan al norte) asegurando que “se le sumó una masa fría”, formándose un “sistema frontal”.
Asimismo, la meteoróloga comentó que algunas veces los huracanes que se originan en zonas ecuatoriales pueden llegar a aumentar o reducir la humedad en los sistemas aledaños como el de la selva peruana y la sierra norte, aunque no pudo asegurar que el clima de las últimas semanas esté relacionado directamente a la formación de Sandy.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1489797/noticia-proposito-sandy-cual-diferencia-entre-tormenta-ciclon-tifon-huracan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.