*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 28 de octubre de 2012

Presentan nueva especie de dinosaurio en Argentina

descubrimiento de Alnashetri
La reconstrucción del vertebrado se 
realizó a partir del hallazgo de restos 
de una pierna.
Veronica Smink
Un equipo de científicos en Argentina anunció el hallazgo esta semana de una nueva especie de dinosaurio: el Alnashetri cerropoliciensis, que habitó la Patagonia hace 95 millones de años.
Se trata del ejemplar más pequeño y más antiguo que existe en todo el mundo del grupo de dinosaurios carnívoros conocidos como...
Alvarezsáuridos, un tipo de maniraptor que se caracterizó por tener garras.
El Alnashetri (nombre en idioma tehuelche que significa "patas flacas") fue llamado así por sus particulares piernas, que se asemejan mucho a las de las aves.
Un equipo de exploradores argentinos y estadounidenses liderados por el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía realizó la reconstrucción del vertebrado a partir del hallazgo de restos de una pierna.
Los fósiles fueron descubiertos en la localidad de La Buitrera, en la provincia de Río Negro, unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina, Buenos Aires.
Se trata de una zona rica en fósiles. Apesteguía dijo a BBC Mundo que el tipo de sedimentación de esta región árida ayudó a conservar sobre todo restos de animales pequeños, que quedaron rápidamente tapados por la tierra y así lograron una mayor preservación.
Alnashetri
Vivió hace 95 
millones de años.
El Alnashetri es el cuarto Alvarezsaurio hallado en Argentina. El primero de esa familia –nombrada en honor al médico e historiador argentino Gregorio Álvarez (1889-1986)- fue encontrado en 1991 en el país sudamericano, pero tras ese descubrimiento se identificaron varios más en Europa, Estados Unidos y Asia.
Los otros especímenes encontrados tenían entre 70 y 80 millones de años de antigüedad y todos tienen en común un enorme parecido con las aves.

Ñandú prehistórico

Según las reconstrucciones realizadas por los especialistas, estos dinosaurios tenían plumas y largas patas de corredores que le daban un aspecto parecido al de un ñandú.
Con sólo 50 centímetros de largo y 20 de alto, el Alnashetri es el más pequeño de los Alvarezsaurios hallados hasta el momento. Los más grandes podían medir hasta dos metros.
A pesar de ser dinosaurios carnívoros se cree que no eran cazadores sino que probablemente se alimentaban de insectos y frutos.
"Creemos que usaban sus garras para cavar la tierra y encontrar bichos", afirmó Apesteguía.
El pequeño Alnashetri llegó a convivir con grandes dinosaurios carnívoros como el Giganotosaurus.
El trabajo científico de los expertos de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, de Argentina, y la Field Museum, de Chicago (EE.UU.), fue publicado esta semana en la revista científica Fieldiana.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121026_argentina_dinosaurio_alnashetri_vs.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.