*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 27 de octubre de 2012

La Parada con las horas contadas

Tras la jornada de violencia protagonizada por los delincuentes del mercado de La Parada, más de cinco mil policías que pertenecen a la División Antimotines y a la Dirección de Operaciones Especiales resguardan las calles del centro comercial Gamarra a tres cuadras a la redonda, junto con sus respectivas unidades móviles.

Anoche, pasada las diez de la noche, cerca de 10 mil agentes del orden se hicieron presentes en la zona junto a 10 tanquetas que el Ejército cedió en uso especialmente para este operativo. No obstante, se retiraron pocos minutos después. Según se nos informó, se habría tratado de...
simples “operaciones psicosociales” para advertir a los cientos de vándalos que permanecen en los alrededores de La Parada, especialmente en la peligrosa avenida San Pablo, detrás de este exmercado mayorista.

Al cierre de la edición los comerciantes de La Parada se mantenían en las zonas de acceso, a la expectativa de lo que podría ocurrir en la madrugada. Algunas personas encapuchadas prendieron pequeñas fogatas con el fin de impedir el paso de la policía.

Se informó también que algunas mototaxis trasladan palos y piedras al lugar y amenazaban a los periodistas que pernoctan en la zona.

Durante la tarde la Policía consiguió cercar con rejas de fierros los principales accesos que dividen al emporio Gamarra con La Parada.

En el día, a pesar de la seguridad, muchos comerciantes decidieron no abrir sus puestos por temor a que la turba de delincuentes, que estaban atrincherados en las afueras de La Parada, regrese a cometer saqueos.

Hasta la zona llegó la fiscal de prevención de delitos, Cecilia Vásquez, quien dijo que su despacho no avala el bloqueo de acceso de camiones a La Parada debido a que no existen las garantías de seguridad del caso. Curiosamente, esta fiscal criticó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por no coordinar con ella el operativo. Sin embargo, el propio presidente Ollanta Humala la desmintió al afirmar que había más de 30 fiscales en el operativo policial del jueves.

Ayer también una turba de 30 delincuentes desmanteló una de las carrozas de la municipalidad de Lima que había quedado abandonada en el cruce de Aviación con 28 de Julio. Cabe señalar que el chatarreo es uno de los negocios lucrativos en La Parada, aquí todo cuesta.

Los dos fallecidos tenían antecedentes penales

Las dos personas que fallecieron el jueves en La Parada eran prontuariados delincuentes. Gino Cárdenas Rivera, de 20 años, estuvo preso en el penal de Cañete entre febrero y agosto de este año. Lo más grave es que tenía siete denuncias en su contra, cinco por robo agravado (en grupo y con crueldad), otra por tráfico ilícito de drogas y otra por lesiones.

Por su parte, Kenyi Castro Velita, de 32 años, estuvo preso en el Penal de Lurigancho desde el 31 de enero del 2000 hasta el 24 de julio de ese mismo año por el delito de robo agravado.

EL DATO
Comerciantes del Jirón de la Unión cerraron temprano anoche por temor a saqueos que durante el día se rumoreó ocurrirían en diversos centros comerciales de la ciudad.

Jorge Chávez
Jchavez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20070-la-parada-con-las-horas-contadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.