*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de octubre de 2012

Chile ya piensa en derrota en La Haya

Chile ya piensa en derrota en La Haya Canciller chileno admite que fallo de La Haya sería desfavorable.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reconoció ayer que la Corte de La Haya podría trazar una frontera marítima con el Perú distinta a la del paralelo geográfico a la que se ha aferrado Santiago invocando los convenios de 1952 y 1954 que no tienen carácter de tratados limítrofes, según la posición peruana.
Hugo de Zela señala que los del Mapocho reconocen solidez de argumentación peruana. "
Precisó que el límite “podría ser diferente” si se aplicaran los nuevos criterios de...
las leyes del mar. “Hoy en día cambiaron las normas de la ley del mar. En los últimos años ha habido un nuevo set de criterios y, por tanto, si se aplicaran esos criterios actuales, el límite podría ser diferente”, subrayó Moreno, en entrevista con el programa 24 horas de la Televisión Nacional de Chile (TVN).

Moreno dijo también que la sentencia del Tribunal de La Haya tendrá influencia “buena o mala”, en el proceso electoral Chileno del próximo año, al “poner una complicación adicional” a las elecciones presidenciales de 2013, lo que observadores diplomáticos consideraron otro reconocimiento de la posibilidad que La Haya no le dé la razón a Santiago.

Sin embargo, reafirmó que Chile confía en sus argumentos y que el mantener la misma posición de respeto a lo que considera “tratados” marítimos, “le da solidez a la posición Chilena”.

“Nosotros pensamos que Chile tiene toda la razón, que los elementos que hemos planteado y que vamos a plantear en los alegatos orales sustentan eso con bastante claridad y que, por tanto, Chile no va a ver afectado ninguno de sus derechos”, adujo.

Consultado sobre la posibilidad de que la Corte Internacional emita un fallo equilibrado, el canciller sureño evitó responder directamente, al referir que los integrantes del Tribunal tienen “las más altas calificaciones” y expresa su “plena confianza en que van a fallar en derecho, como corresponde”.

En otro momento, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile explicó a la televisión estatal de su país que el gobierno trabaja para preservar las buenas relaciones con el Perú, tras el fallo de La Haya, lo que se refleja en la colaboración en el desminado de la frontera, la revisión de los presuntos casos de espionaje y otros asuntos.

“Es importante que mantengamos la vista en el largo plazo. Chile tiene plena confianza en sus argumentos de derecho y en lo que dicen los tratados (acuerdos pesqueros). El Tribunal va a decidir cuál es el resultado, pero los argumentos de Chile con clarísimos”, argumentó.

La profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, contradijo lo expresado por su titular de Relaciones Exteriores, al indicar a una agencia noticiosa europea que “en realidad, las reglas internacionales no han cambiado”.


Javier Soto
Redacción


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.