*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de octubre de 2012

Vandalismo en La Parada

Delincuentes disfrazados de comerciantes convirtieron el exmercado mayorista de La Parada en tierra de nadie. Con palos y piedras en mano, e incluso con bombas molotov, armas de fuego artesanales, los vándalos -claramente bien organizados- hicieron lo que quisieron y dejaron en evidencia que quien controla el centro de abastos de La Victoria es un grupo de criminales.

Ayer, a las dos y media de la tarde, un contingente de dos mil policías llegó a las avenidas 28 de Julio, Aviación, 3 de Febrero, Pisagua y San Pablo, para colocar 12 muros de concreto de tres toneladas cada una y...
cumplir con la ordenanza de la Municipalidad de Lima de restringir el acceso de vehículos de carga pesada a las inmediaciones del exmercado mayorista.

Fue en ese momento que un grupo de comerciantes, pero también de delincuentes infiltrados, lanzaron piedras a los efectivos del orden, quienes al verse superados en número no tuvieron otra opción que retirarse.

Los malhechores, aprovechando que los policías ya no estaban, prendieron fuego a las llantas de dos carretas de carga de la comuna capitalina que trasladaba los muros de concreto y que se habían quedado en el cruce de las avenidas Aviación y Bausate y Meza.

Luego llegaron los policías de caballería para intentar poner orden, pero también fueron atacados y no pudieron hacer mucho. Uno de ellos, que no pudo evitar caer al suelo, fue salvajemente atacado por una turba de criminales que con piedra en mano no pararon de golpearlo en la cabeza a pesar de que ya estaba inconsciente. El valiente reportero de Canal N, Luis Corrales, captó las impactantes imágenes. Se ve cómo los vándalos masacran al suboficial Percy Huamancaja Meza, de 23 años, y no contentos con ello intentan despojarlo de sus botas. Su caballo se rompió una de la patas y horas más tarde tuvo que ser sacrificado.

La fiscalía ya tiene en su poder las imágenes para proceder a identificar a los lúmpenes. El fiscal de la Nación, José Peláez, adelantó que podrían recibir como mínimo 10 años de prisión. Por la noche, se supo que el suboficial Huamancaja había recuperado el conocimiento.

Con la misma violencia y crueldad los vándalos ingresaron y desmantelaron una caseta policial que se encontraba ubicada en la cuadra 25 de la avenida 28 de julio. Posteriormente le prendieron fuego.

Minutos después se produjo un nuevo enfrentamiento entre un centenar de delincuentes y el mismo número de policías entre las cuadras 22, 23 y 24 de la avenida 28 de julio. Veinte minutos después la calma retornó y tanto los vándalos como los efectivos del orden retrocedieron varias cuadras y quedaron frente a frente con un grupo de periodistas en el medio. La situación en esa zona de La Victoria estaba controlada.

Lamentablemente, los periodistas no fueron ajenos a la violencia de los delincuentes. El camarógrafo de Canal 7, Luis García, fue golpeado en la oreja con una piedra causándole una gran hemorragia externa y un corte en la cabeza. Asimismo, la turba intentó robarle la cámara a un periodista de Canal 4. Un camarógrafo de PanamericanaTV tiene la pierna severamente lesionada y el fotógrafo de Caretas Hugo Alejos, tiene una grave herida en la cabeza. Lo golpearon con una botella de vidrio y le quitaron la cámara.

Cabe señalar que este operativo fue planificado desde hace dos semanas entre la comuna capitalina y la PNP para que se haga cumplir el mandato de que el único mercado mayorista de Lima está en Santa Anita y no en La Parada.

VÁNDALOS SAQUEAN GAMARRA

La situación en esa zona de La Victoria estaba controlada. Sin embargo nadie se percató que los mismos delincuentes habían ingresado al centro comercial Gamarra para robar y saquear tiendas. Entre las cuatro y seis de la tarde, tiempo en el que los vándalos asaltaron más de 30 locales, varios comerciantes afectados se acercaron donde los policías a exigirles que ingresen al jirón Gamarra para que detengan a los ladrones.

Por esa razón, a las seis y media de la tarde, un grupo de aproximadamente 60 efectivos policiales recibió la orden para ingresar a la cuadra cuatro del jirón Gamarra y detener a los saqueadores.

diario16 ingresó con el contingente policial y encontró una calle que lucía como una escena sacada de una película de terror. Comerciantes llorando, humo asfixiante, vehículos desmantelados, locales destrozados, mercadería tirada en el pavimento… La cuadra cuatro de jirón Gamarra era un caos.

Cuando la policía incursionó en esa zona de Gamarra todavía habían varios delincuentes asaltando los locales. Los efectivos policiales detuvieron a más de 30 personas, entre ellos varios menores de edad, y recuperaron un poco de la mercancía que estos habían robado.

La policía logró controlar esa zona, pero unas cuadras más adelante, en el cruce de las avenidas Bausate y Meza y Aviación, se produjo un nuevo enfrentamiento entre un centenar de comerciantes y los efectivos policiales. Finalmente, después de unos minutos la calma regresó.

Cabe señalar que al cierre de esta edición el director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar Salazar, informó que cinco mil policías iban a permanecer en los alrededores del exmercado mayorista La Parada y el centro comercial Gamarra.

DOS MUERTOS Y MÁS DE 100 HERIDOS

Los enfrentamientos entre la policía y los vándalos dejaron dos personas fallecidas identificadas como Kenyi Castro Velita, de 32 años, y Gino Cárdenas Rivero, de 20 años. Este último sufrió un traumatismo encefalocraneano.

Asimismo, se registró más de 100 heridos entre efectivos policiales y los delincuentes. El director de la PNP, Raúl Salazar Salazar, precisó que hay 66 agentes del orden heridos en el Hospital de la Policía.

“A ESTOS DELINCUENTES SE LES ACABO EL NEGOCIO” 

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, mostró su total rechazo a las acciones delictivas protagonizadas en La Parada, incluyendo el descomunal saqueo ocurrido en decenas de galerías de Gamarra, y aseveró que el traslado al mercado mayorista es inminente.

“(Algunos de los comerciantes) se han resistido a ir a Santa Anita, muchos de ellos quieren irse pero son amenazados todos los días por estos delincuentes que pretenden controlar (el comercio mayorista). Pero el día de hoy se les acabó el negocio de la delincuencia, chantajeando y amenazando a comerciantes y a toda la ciudad”, manifestó.

Asimismo, el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, mostró su solidaridad con los efectivos policiales salvajemente agredidos en acción de orden y, a diferencia de la dirigenta fujimorista de La Parada, Margarita Valladolid, afirmó que el municipio tiene responsabilidad en las acciones que tengan que ver con el reordenamiento de la ciudad capital.

“Si hay un costo que pagar lo asumimos y con la entereza de darle a la ciudad un sistema de comercialización apropiada y no para que una gavilla de delincuentes haga lo que les parezca. Eso la Municipalidad de Lima no lo va a permitir”, remarcó el funcionario edil.

Finalmente, Prado aclaró que el único mercado mayorista que tiene Lima es el de Santa Anita.


EL DATO 
En su cuenta de Twitter, la periodista Rosa María Palacios reveló que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, viajó ayer a Nueva York por una emergencia médica de su nieto. "Me informan que estará de regreso mañana mismo", detalló.

Si desea ver mas fotos haga clic aquí

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20047-vandalismo-en-la-parada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.