*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de octubre de 2012

‘Resistentes’ ahora quieren ir a Santa Anita, pero ya no hay cupo



Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Así se puede resumir lo que ahora viven centenares de comerciantes del exmercado mayorista de La Parada que en un principio se opusieron a ser trasladados al nuevo Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), y ahora quieren ingresar a toda costa al nuevo centro de abasto. Sin embargo, los 800 puestos disponibles ya están alquilados por los próximos tres años.

Así lo indicó el presidente de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), Ricardo Giesecke, quien aseguró que...
de ninguna manera los más de 10 mil trabajadores de La Parada ingresarán a laborar en Santa Anita.

“Le dimos prioridad a ellos y no la aprovecharon. Ya no podemos hacer nada ante ello”, refirió.

Recordemos que a inicios de octubre la Municipalidad de Lima entregó 800 puestos en condición de alquiler a 500 mayoristas de La Parada (dándoles preferencia) y 300 a los comerciantes de sus alrededores que decían sentirse excluidos por décadas para adquirir un local.

ESTIBADORES NO ESTARAN DESAMPARADOS

Sobre la situación de los carretilleros y cargadores quienes están apostados en las afueras del nuevo mercado mayorista, la comuna limeña plantea aceptar a 300 estibadores que serán capacitados para realizar trabajos mecánicos con maquinaria hidráulica (los llamados ‘patos’). Serán capacitados y seleccionados, además de tener un sueldo fijo con todos los beneficios de ley.

Por otro lado, existe una bolsa de trabajo que ofrece oportunidades para los estibadores y carretilleros en otros rubros como serenazgo, inspección de transporte, emprendimiento en micro y pequeña empresa, entre otros.

Hasta el cierre de esta edición han ingresado a Santa Anita más de 400 camiones con mil 100 toneladas de limón, yuca, choclo y demás alimentos. Y existen más de 680 minoristas compradores que asisten a diario a comprar en el gran mercado.

Ayer lunes los cuatro pasadizos de Santa Anita ya funcionaban al 90% de su capacidad total y en el transcurso de la semana se terminará de sortear los últimos puestos disponibles a los comerciantes inscritos.

“Recién empieza la chamba. Antes de opinar, todas las personas deben venir a visitar nuestras instalaciones. Quedarán fascinadas”, indicó un emocionado Ricardo Giesecke, quien afirmó que existen todas las intenciones para formalizar a todos los minoristas que se acerquen a comprar al GMML. Por ello se está negociando el ingreso de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE S.A.) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para iniciar el proceso de financiamiento y supervisión, respectivamente.

¡A TRABAJAR!

El presidente de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) informó que los minoristas que ingresen con sus camiones a comprar en Santa Anita están inscritos en un padrón exclusivo y recibirán carné especial para controlar los productos que entran y salen del centro de abasto.

Con el fin de hacer más transparente la oferta de alimentos en la ciudad y evitar a los intermediarios -que son los que obtienen mayor beneficio en la cadena comercial- la Municipalidad de Lima entregará un puesto a cada gobierno regional para que pueda exponer sus productos.

“Ellos conocen mejor a los productores agrarios y pueden impulsar su participación directa en el sistema de abastecimiento para que reciban un mejor precio en vez de las altas ganancias que obtienen los intermediarios”, refirió.

EL DATO
El exmercado mayorista de La Parada tiene una dimensión de tres hectáreas (Hc), mientras que el GMML mide aproximadamente 60 (Hc) y solo están construidas 15 (Hc).

JORGE CHÁVEZ MORALES
jchavez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20136-resistentes-ahora-quieren-ir-a-santa-anita-pero-ya-no-hay-cupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.