*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de octubre de 2012

Entrevistas maestras

Entrevistas maestras
César Hildebrandt y Raúl Wiener acompañarán a César Lévano en la presentación.

El libro “Diálogos desde la historia”, selección de entrevistas de César Lévano, será presentado hoy a las 7.30 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores, en la 33 Feria del Libro Ricardo Palma.

HOMENAJE

César Lévano presenta hoy su libro y a la vez será... homenajeado por la Cámara Peruana del Libro, que ha decidido que sea el personaje de esta 33 Feria del Libro Ricardo Palma. Lévano, entre otros personajes, fue condecorado el domingo como Personalidad Meritoria de la Cultura en el marco del II Encuentro de Centros Musicales, en el Museo de la Nación.

Edmundo Dante Lévano La Rosa (Lima, 1926) es su verdadero nombre. El reconocimiento del Ministerio de Cultura se debe a que es uno de los más importantes promotores y difusores de la música popular costeña en la actualidad, a través de crónicas que circularon en diversos medios de comunicación. En su labor de investigación relacionada a la música criolla, destaca su trabajo “Un cancionero escondido”, sobre la música popular de los obreros limeños de la década de 1920.
Uno de los grandes géneros del periodismo es, sin duda, la entrevista. No es fácil hacer preguntas pertinentes, oportunas y adecuadas en procura de respuestas siempre nuevas. La pregunta bien formulada es un modo inteligente de buscar la verdad, de buscar respuestas que de otro modo no sería posible. Las buenas entrevistas y diálogos tienen un atractivo especial, puesto que poseen la virtud de arrancarles a sus interlocutores respuestas inéditas.

César Lévano muestra, a través de 17 entrevistas, diferentes facetas, a veces dramáticas, de la vida peruana en el mundo de hoy. Gran parte de ellas se hicieron para la prestigiosa revista “Caretas”, que a lo largo de más de medio siglo es animadora de la vida cultural y política de nuestro medio.

Solo para mencionar algunos personajes, en este libro se encuentra una entrevista con Haya de la Torre, hecha al alimón por César Lévano y César Hildebrandt; también una notable conversación con Anita Chiappe, quien revela pasajes desconocidos de la vida de José Carlos Mariátegui. Y culmina el libro con el intelectual Brasileño Theotonio dos Santos.



“Diálogos desde la historia. Entrevistas en el fondo oculto de dos siglos” (Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2012) es un modelo de trabajo artesanal de un periodista peruano con visión general que obliga a hacerse la pregunta: ¿Qué hace falta para que una entrevista y diálogo sea fecundo? Podríamos responder: Que los interlocutores tengan una visión y sentido de originalidad para ver lo que los demás no podemos ver; encontrar relaciones entre datos, indicios y señales que para el profano no tienen sentido. El profesor Lévano hace este atisbo de modo original: es un buscador, un periodista.

Este libro cubre la cultura del Perú anclado en el siglo XX, con una atenta mirada al siglo XXI. Está lleno de datos, de pistas, de sugerencias, de atisbos, de remembranzas, de nostalgias y de esperanzas. Sin embargo, no deja de ser de denuncia y de develamiento de la realidad viviente del Perú, que hace hablar a sus personajes con preguntas sugerentes; ese arte de preguntar que los nuevos periodistas de la era del chat y del Facebook deben potenciar.

Es posible tomar la posta, ese es el propósito de esta edición, que los jóvenes puedan comenzar donde sus predecesores los dejaron; de otro modo, descoyuntados de su realidad, no será posible leer y escribir sobre aquellos portentosos logros del mundo globalizado.


Lucas Lavado
Colaboración


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/entrevistas-maestras_123519.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.