*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cineasta peruano Santiago Vitteri: “Para el mundo, el Perú es un país de indígenas”

Cineasta peruano Santiago Vitteri: “Para el mundo, el Perú es un país de indígenas”
Se ha propuesto una hazaña arriesgada, pero no imposible. El director trujillano Santiago Vitteri, conoce muy bien la tierra que lo vio nacer y desea mostrar su cultura e historia. Su objetivo final: Que la ‘Ciudad de la eterna primavera” sea considerada una maravilla del mundo y así cuando a los turistas se les pregunte por Perú no solo digan Cuzco o Machu Picchu como referentes.


“No existe una imagen de ciudad que represente al...
Perú”, responde Santiago cuando le preguntamos por qué realiza un documental sobre el lugar que lo vio nacer. El próximo año, “From Trujillo to the World” (De Trujillo para el mundo), se estrenará en el Festival de Cannes y los ojos más críticos se posarán sobre la ciudad norteña.
El documental mostrará Trujillo de día y de noche. Recorrerá sus playas, las famosas huacas del Sol y de La Luna, así como las tradiciones.


“En un salón de clases en Estados Unidos llegó el turno de presentarme ante mis compañeros, yo dije que era de Trujillo. Ellos son extranjeros provenientes de diferentes partes del mundo y poseen alto grado de estudios. Sin embargo, no sabían en qué país quedaba mi ciudad. Lo más fácil habría sido decir Machu Picchu o Cusco, pero no quise hacerlo, hasta que mi profesora se desesperó y mencionó el nombre de la ciudad imperial. Recién en ese momento se acordaron de Perú”, explicó.


El cineasta ha visitado diferentes culturas del mundo y lo que descubrió fue alarmante. Los extranjeros, al relacionar a nuestro país con Machu Picchu, mantienen la idea de que el Perú es como lo venden en las postales, un pastor acompañado de una llama.


“Seguimos vendiéndonos al mundo como indígenas. Decir que los extranjeros son ignorantes es un facilismo. Los videos de la Marca Perú, que muestran las verdades del país, son para nosotros mismos y no para los turistas”, expresó Vitteri.


Lo que Santiago piensa conseguir con este “cambio de chip” es que las grandes empresas y consorcios claves sepan que nuestro país también tiene ciudades en desarrollo y realicen inversiones.


El dato: El director Santiago Vitteri es reconocido internacionalmente por su trabajo en “El cartel de los sapos” y “Mujeres asesinas".

Elizabeth Huamán
espectaculos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20478-cineasta-peruano-santiago-vitteri-para-el-mundo-el-perao-es-un-paais-de-indaigenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.