“No existe una imagen de ciudad que represente al...
Perú”, responde Santiago cuando le preguntamos por qué realiza un documental sobre el lugar que lo vio nacer. El próximo año, “From Trujillo to the World” (De Trujillo para el mundo), se estrenará en el Festival de Cannes y los ojos más críticos se posarán sobre la ciudad norteña.
El documental mostrará Trujillo de día y de noche. Recorrerá sus playas, las famosas huacas del Sol y de La Luna, así como las tradiciones.
“En un salón de clases en Estados Unidos llegó el turno de presentarme ante mis compañeros, yo dije que era de Trujillo. Ellos son extranjeros provenientes de diferentes partes del mundo y poseen alto grado de estudios. Sin embargo, no sabían en qué país quedaba mi ciudad. Lo más fácil habría sido decir Machu Picchu o Cusco, pero no quise hacerlo, hasta que mi profesora se desesperó y mencionó el nombre de la ciudad imperial. Recién en ese momento se acordaron de Perú”, explicó.
El cineasta ha visitado diferentes culturas del mundo y lo que descubrió fue alarmante. Los extranjeros, al relacionar a nuestro país con Machu Picchu, mantienen la idea de que el Perú es como lo venden en las postales, un pastor acompañado de una llama.
“Seguimos vendiéndonos al mundo como indígenas. Decir que los extranjeros son ignorantes es un facilismo. Los videos de la Marca Perú, que muestran las verdades del país, son para nosotros mismos y no para los turistas”, expresó Vitteri.
Lo que Santiago piensa conseguir con este “cambio de chip” es que las grandes empresas y consorcios claves sepan que nuestro país también tiene ciudades en desarrollo y realicen inversiones.
El dato: El director Santiago Vitteri es reconocido internacionalmente por su trabajo en “El cartel de los sapos” y “Mujeres asesinas".
Elizabeth Huamán
espectaculos@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/20478-cineasta-peruano-santiago-vitteri-para-el-mundo-el-perao-es-un-paais-de-indaigenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.