*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de marzo de 2013

Distancia entre el SÍ y el NO sigue acortándose


Distancia entre el SÍ y el NO sigue acortándose

Aunque con menos notoriedad que la semana pasada, dos encuestas difundidas ayer señalan que el apoyo a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sigue cayendo, mientras que el respaldo a su permanencia en el cargo experimentó también una ligera subida.

Según los resultados del estudio de Ipsos Perú por encargo de Cuarto Poder, en el simulacro de votación, considerando solo los votos válidos, el SÍ a la revocación obtuvo un 54%, mientras que el NO obtuvo un 46%.

Esto representa una reducción en la distancia entre ambas opciones de...
un punto porcentual en comparación con el mismo simulacro realizado la semana pasada por la misma encuestadora; de nueve puntos, bajó esta semana a ocho.

Si bien la reducción de los últimos siete días es menos notoria si nos remitimos a la comparación de las dos semanas anteriores, donde se evidenció una reducción de siete puntos porcentuales, se sigue manteniendo la tendencia favorable al NO a la revocatoria.

Cabe señalar que este sondeo se hizo sobre un universo de mil personas, es decir, casi el doble del total que se suele usar para el caso de Lima. Del mismo modo, se debe precisar que aún un 15% de entrevistados cree que votar por el SÍ significa que Villarán permanecería en el cargo.

De otro lado, los resultados del estudio de GFK encargado por La República señalan que el SÍ a la revocatoria obtuvo un 55.5%, mientras que el NO obtuvo un 44.5%, considerando solo los votos válidos.

Esto significa también una reducción en la diferencia entre ambas opciones de dos puntos por- centuales, pues la misma pasó de 13 puntos a 11 puntos en los últimos siete días. El sondeo publicado ayer se realizó el 27 y 28 de febrero sobre un universo de 700 personas.

EL SÍ INSULTA MÁS

Un resultado que llamó la atención en el estudio de Ipsos Perú fue el relacionado con la percepción sobre la campaña que ha realizado más insultos y agresiones. Para el 41% de limeños, la campaña del SÍ ha insultado más y ha sido más agresiva, y para el 22%, lo ha sido la campaña por el NO.

Alfredo Torres, de Ipsos Perú, dijo que en el tramo que falta para el 17 de marzo, día de la consulta popular, detalles como este de las agresiones e insultos podrían ayudar a decidir a quienes por ahora siguen votando en blanco o viciado, que representan el 11% del total.

De otro lado, el sondeo –realizado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo– también señala que el 71% no conoce casi a ninguno de los 39 regidores que también serán sometidos al proceso de revocación, el 20% dijo que conoce a más de cinco, solo el 3% dijo que conocía a la mitad, y el 1% que conocía a la mayoría. Nadie dijo que conocía a todos.

Asimismo, el 54% de encuestados también consideró que el exalcalde de Lima Luis Castañeda está detrás de la revocatoria, mientras que el 73% dijo que cree que el exburgomaestre quiere volver a la Municipalidad de Lima.

MONTÓN DE PLATA

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski reiteró su decisión de votar por el NO a la revocatoria, argumentando que no solo se ha gastado mucho dinero hasta ahora, sino que se puede gastar mucho más si se revoca a más de 14 regidores, pues ello implicaría realizar una nueva elección.

Esto, desde luego, solo servirá para tener nuevas autoridades por el tiempo de un año, aproximadamente, cuando el país tendrá nuevas elecciones municipales. Es decir, tendríamos tres alcaldes en dos años.

“Esto está costando un montón de plata, además es un dispendio democrático. Lo que queremos es institucionalidad. Si uno vota, y después de seis meses hay una nueva elección y se va, eso es ser irresponsable. Promovamos la institucionalidad”, remarcó.

No obstante, precisó que sí votará por el SÍ en el caso de algunos regidores que tienen una plataforma antiminera o un discurso de respaldo al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aunque no precisó nombres.

EL DATO
Según Ipsos Perú, el 54% de entrevistados consideró que el sistema legal debería modificarse para que los alcaldes tengan un periodo de solo tres años de gestión sin revocatoria. El 40% opinó que se mantengan los cuatro años de gestión actual con opción a la revocatoria.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.