*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de marzo de 2013

“Revocadores utilizan técnicas de Montesinos en su campaña”


“Revocadores utilizan técnicas de Montesinos en su campaña”

Para el reconocido sociólogo Julio Cotler, la campaña llena de insultos que han llevado a cabo los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es un calco de lo que hacía el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos durante la dictadura de Alberto Fujimori, en la década del 90.

“Esta es una campaña de la que Montesinos se debe de haber reído bastante porque todas las técnicas que él ha usado de vilipendio, insultos y groserías han estado de por medio en que ha habido mensajes de conspiraciones internacionales y del oportunismo del...
APRA, que es realmente impresionante”, expresó.

En ese sentido, Cotler calificó de “peligroso” el proceso de revocatoria contra Villarán que impulsan Marco Tulio Gutiérrez y compañía porque podría ser el cimiento para que más adelante cualquier persona pueda acabar con una autoridad utilizando insultos.

“Es un proceso muy peligroso porque abre una caja de pandora de la que pueden salir todas las sorpresas que uno se pueda imaginar. Es peligroso porque cualquiera va a aprender de que usted puede acabar con las autoridades insultándolas, vejándolas, ridiculizándolas, y esa es la técnica populista más corriente del mundo”, manifestó en el programa Agenda Política.

En relación con las últimas encuestas que revelan una clara tendencia a favor del NO a solo dos semanas de la revocatoria, Cotler afirmó que si Villarán continúa informando sobre su gestión, es probable que el próximo 17 de marzo resulte ganadora.

Asimismo, indicó que los estudios de opinión no se tienen que ver en términos de fotografía, sino en términos de tendencias. “Si usted ve la tendencia, es impresionante porque ella comenzó con 18% de aprobación y está ahora en 40%. Eso significa que si es que se dedica a explicar, a informar y a movilizar a la población, puede ganar”, comentó.

ES LA ÚNICA CON CORAJE

El también antropólogo destacó el coraje que ha mostrado la alcaldesa de Lima –a diferencia de sus antecesores– para enfrentar dos de los problemas más complejos que tiene la capital: el caos del transporte y la informalidad en el exmercado mayorista de La Parada.

“Susana Villarán ha sido la única que ha tenido el coraje de meterse con dos problemas cruciales de Lima: el de La Parada y el del transporte. Cosa que ha pisado muchísimos cayos y para mucha gente ha significado una situación de crisis y de reacción negativa. Ella no supo preparar políticamente el terreno para que la gente comprendiera; tardíamente ha comprendido”, declaró.

Sin embargo, Cotler también cuestionó que las autoridades municipales le hayan dado más importancia al tema técnico en su gestión y hayan dejado de lado el tema político. Eso significó, según el sociólogo, que la ciudadanía no sepa qué estaba haciendo Villarán.

“Las autoridades se enclaus- traron totalmente y nadie supo nada de lo que estaban haciendo durante cerca de dos años. Pensaban que todo tenía que ser un problema de carácter técnico y se olvidaron del carácter político de una autoridad municipal”, señaló.

Cotler también consideró que Villarán debería presentarse el próximo domingo 10 de marzo a la exposición de motivos organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que defienda su gestión.

“Ha tenido el coraje para hacer la reforma del transporte y de La Parada, entonces debe tener el coraje para enfrentarse a los insultos de un Mulder, por ejemplo, o de los turbios manejos montesinistas de los Comunicore”, sentenció.

CASTAÑEDA PUSILÁNIME

Respecto al papel del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en el proceso de revocatoria, Cotler cuestionó que hasta la fecha no haya dado ningún tipo de explicación por el caso Comunicore.

Además, calificó al ‘Mudo’ como un “personaje muy gris, muy pusilánime, que no ha dado ningún tipo de explicación de por qué el último día de su mandato firmó una orden por más de 30 millones de soles y el dinero desaparezca en el firmamento”.

“Es un gobierno sin pena ni gloria”

Julio Cotler también se refirió a la gestión que viene realizando el presidente de la República, Ollanta Humala, y afirmó que no existe un liderazgo político. Por esa razón, indicó que es un “gobierno sin pena ni gloria”.

“Lo veo como siempre. Es un gobierno que pasa. Está sostenido por el crecimiento económico, pero no hay liderazgo político, no hay una masa política y crítica que sea capaz de convencer a la gente. Es un gobierno desabrido”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que Nadine Heredia postule en las elecciones de 2016, Cotler negó que esto vaya a ocurrir y explicó que el presidente Humala no tiene ni la voluntad ni las condiciones para modificar la Constitución y beneficiar a su esposa.

“Humala no está en capacidad para hacer que el Congreso cambie la Constitución. Son especulaciones vanas. Él no tiene el ánimo, la voluntad ni la capacidad sobre todo para hacer que pase una ley de esta naturaleza. Se armaría una bronca de mil demonios”, sentenció.

EL DATO
Según el sociólogo Julio Cotler, los partidos que apoyan el NO a la revocatoria, como el PPC, no lo hacen por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sino para defender la institucionalidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.