Susana no detuvo el túnel de Santa Rosa
Ideeleradio.-
La representante del Sí en la exposición de motivos, Patricia Juárez,
solo dijo mentiras respecto a la gestión de la alcaldesa Susana
Villarán, afirmó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García,
tras desmentir que se les haya pagado 200 millones de soles a los
operadores del Metropolitano en compensación por las pérdidas.
Fue
al comentar la exposición de motivos organizada anoche por el Jurado
Nacional de Elecciones (JNE) entre los promotores del Sí y del No a la
revocatoria de la alcaldía de Lima, Susana Villarán.
“Yo,
en primer lugar, quiero decir que sobre la reforma del transporte, en
el tema del Metropolitano y el túnel de Santa Rosa, ayer Patricia Juárez
dijo varias mentiras claves. En primer lugar,....
el túnel de Santa Rosa no
es que Susana Villarán lo haya detenido, sino que el túnel de Santa
Rosa por fallas técnicas gravísimas de la gestión para la cual trabajó
Patricia Juárez se derrumbó. Y ese problema requirió un montón de tiempo
para volver a hacer un expediente técnico para poder volver a licitar
esa obra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“También
se dijo que se han pagado 200 millones de soles a los operadores del
Metropolitano, [y] a la fecha no se les ha pagado un sol a los
operadores del Metropolitano. Sí, es cierto que se está negociando una
solución definitiva que podría incluir pagos por compensación y ¿esa
compensación además a que se debe? A que la gente de Castañeda Lossio
hizo el Metropolitano y obligó a comprar una flota para 745 mil
pasajeros y les dejaron solo 200 mil y esa diferencia es la que ha hecho
que los operadores pierdan plata”, aclaró.
Concesión de corredores complementarios está a la mitad | Inicio
Por
otro lado, informó que la concesión de los corredores complementarios
en el marco de la reforma del transporte urbano esta a la mitad. Estimó
que 5 millones de personas se verán beneficiadas con este proceso al
final de la gestión edil, en caso de no ser revocada la alcaldesa de
Lima, Susana Villarán.
“En tercer lugar, la
reforma del transporte avanza bien, estamos a la mitad de la concesión
de los corredores complementarios, se han rediseñado todas las rutas de
la ciudad y se va a reubicar a la flota el plan de modernización dentro
de las nuevas rutas que van a permitir ir mucho más rápido”, puntualizó.
“Nosotros
lo que vamos a lograr es una reforma en los corredores complementarios
que en cuatro años va a favorecer el fin del tiempo a la mitad para 5
millones de personas, mientras que Luis Castañeda se demoró ocho años en
una solución que solo favoreció inicialmente a 220 mil, esas son las
diferencias de los impactos de las políticas de Susana Villarán y de
Luis Castañeda Lossio”, subrayó.
No van a haber nuevos peajes | Inicio
Finalmente,
el presidente de Protransporte reiteró que no habrá nuevos peajes de
los ya existentes en los corredores complementarios.
“Eso
no tiene sentido porque la red de peajes que se va a utilizar las
iniciativas privadas que están en la Panamericana y la Vía Evitamiento
son en lo sustantivo la misma red de peaje preexistente. El contrato que
firmó el gobierno de la doctora Patricia Juárez establecía que el peaje
tenía que subir incorporándose el IGV y luego ingresarse a la tasa de
inflación, por lo tanto, el mecanismo planteado fue planteado durante la
gestión de la señora Juárez”, concluyó.
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