*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de marzo de 2013

Ley de Retorno beneficirá a 20 mil peruanos en el extranjero

Ley de Retorno beneficirá a 20 mil peruanos en el extranjero La ley que otorga facilidades para el retorno de los peruanos residentes en el extranjero beneficiaría en el mediano plazo a unos 20,000 migrantes y permitirá que ellos se reintegren a la sociedad de forma adecuada y digna, destacó hoy el Parlamento Andino.
Los integrantes peruanos de dicho Parlamento, Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui, destacaron la aprobación de...
la citada ley ayer en el Congreso de la República.

“Los peruanos que atraviesan por una mala situación económica en el extranjero tienen a la mano mecanismos para regresar e incorporarse de forma idónea a la sociedad peruana. La nueva Ley de Retorno cubre aspectos relacionados con la salud, emprendimiento empresarial, simplificación en reconocimiento de estudios y grados académicos, convalidación de brevetes y exoneraciones tributarias de bienes, entre otros puntos”, manifestaron.

Indicaron que los retornantes tendrán, gracias a esta ley, acceso a prestaciones de salud, créditos educativos y a programas de becas de posgrado, capacitación y asistencia técnica en caso de que deseen formar microempesas, y a canjear la licencia de conducir que obtuvieron en el extranjero por una de clase y categoría equivalente en Perú.

“Otro aspecto que nos parece importante en la ley es el que establece que el estado peruano debe facilitar el reconocimiento académico en el sistema educativo nacional de los estudios efectuados en el exterior, así como también los grados y títulos, diplomas o certificaciones obtenidos”, añadieron.

Detallaron que los retornados tendrán exoneraciones tributarias del menaje de casa que traigan por un valor de hasta 30,000 dólares y de un vehículo automotor por 30,000 dólares. Y por bienes que utilicen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial por un máximo de 150,000 dólares. Podrán acogerse a los beneficios de esta norma los migrantes peruanos que hayan residido continuamente en el exterior por un periodo de cuatro años –cuando hayan regresado voluntariamente– y por un año, sin interrupciones, cuando los hayan forzado a retornar.

“Esta ley aprobada es una forma de ser gratos y recíprocos con nuestros tres millones y medio de migrantes, quienes en su momento con sus remesas, cuando la situación del país no era buena, fueron el sostén de muchas familias peruanas. Ahora que atraviesan situaciones difíciles es necesario ayudarlos”, concluyeron los parlamentarios andinos. 

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/ley-de-retorno-beneficira-a-20-mil-peruanos-en-el-extranjero_132969.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.