*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de marzo de 2013

Olvidarse de las primeras palabras de una lista podría ser señal de deterioro mental

Imagen: stuffyoushouldknow.com

Según un estudio publicado en “Archives of Clinical Neuropsychology, la disminución en la capacidad de recordar palabras al comienzo de una lista puede ser una señal temprana de deterioro mental.
Durante la investigación realizada a adultos mayores – cerca de 200 personas con edades entre 60 y...
91 años que no mostraron signos de tener alguna enfermedad psiquiátrica al inicio del estudio – los que presentaron problemas para recordar los cuatro primeros elementos de una lista de 15 palabras eran más propensos a obtener una peor puntuación en un test de cognición, cuatro años más tarde.
En general, las personas solemos recordar mejor las palabras que se encuentran al inicio de una lista que aquellas palabras que están en el medio; a esto se le llama efecto de primacía. Sin embargo, estudios previos ya habían encontrado que el daño a una parte del cerebro llamada hipocampo afecta este proceso.
Si los nuevos hallazgos son confirmados, la prueba realizada en la investigación podría convertirse en un método no invasivo para identificar a los adultos mayores que se encuentren en riesgo de tener deterioro mental en el futuro, afirmó el investigador Nunzio Pomara, director de la división de psiquiatría geriátrica del Instituto Kline Nathan S. para la Investigación Psiquiátrica.
Cerca de 70 personas experimentaron un descenso en los resultados de las pruebas cognitivas durante el curso del estudio que duró cuatro años. Los que en un inicio tuvieron problemas para recordar las primeras palabras después de esperar 20 minutos, fueron los más propensos a tener una baja en sus calificaciones.
Los investigadores señalan que el deterioro mental experimentado por las personas de este estudio es sutil, ya que ninguno tenía graves problemas cognitivos al inicio del estudio y fueron seguidos durante un corto tiempo. Estudios más amplios de personas con un mayor grado de deterioro cognitivo son necesarios, agregaron.
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía.
Artículo original y completo (en inglés) aquí.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.