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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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sábado, 2 de marzo de 2013

Reto para el Perú: una vida vale más que cualquier comisión

Los lamentables acontecimientos ocurridos esta semana en la capital ponen nuevamente en el debate el tema de la seguridad ciudadana, sobre todo en lo que a transacciones monetarias se refiere. Lo ocurrido en la notaría de Surquillo alarma a la opinión pública por lo impactante de los hechos, pero es importante considerar que robos y/o estafas financieras ocurren todos los días en el país, en mayor o menor medida.
¿Ofrecen las entidades financieras las soluciones necesarias para brindar seguridad a sus usuarios? La respuesta es...
sí. Hoy en día, existen diferentes alternativas para evitar que el público movilice dinero efectivo de un lugar a otro, reduciendo el riesgo de sufrir un robo o estafa. Entre las más “populares” y fáciles de usar se encuentran los cheques normales y los cheques de gerencia, las transferencias regulares y las transferencias interbancarias (TIN).

Esta última permite a un usuario con una cuenta en un “Banco A” transferir dinero a un usuario con una cuenta en un “Banco B” de forma rápida y segura. Este tipo de transferencias es la que más adeptos viene ganando en los últimos años dado su bajo costo y el beneficio que proporciona al usuario. Según datos de la Cámara de Compensación Electrónica, entidad encargada de dichas transferencias, el 2012 las TIN registraron un incremento del 35% respecto al año anterior. Sin embargo, la realidad nos demuestra que aún hay mucho camino por recorrer para educar a los usuarios en materia de seguridad financiera. Si tomamos el caso más reciente como ejemplo, transferir a otra entidad financiera esa cantidad de dinero solo habría costado un máximo de S/. 4.50, y si se hubiera usado un cheque de gerencia el costo no excedería los S/. 15.00; ambos servicios tienen costo pues solo deben pagarlos quienes los usan; en ambos casos son sumas muy pequeñas si las comparamos con el valor incalculable de una vida humana.

Este es el nuevo reto para nuestra banca y autoridades hoy: educar a los clientes sobre las distintas alternativas para realizar transacciones seguras. Muchos robos y estafas ocurren a diario en el país por desconocimiento del usuario sobre mecanismos más Seguros para transportar el dinero. De acuerdo a un estudio de Arellano Marketing, para realizar un depósito a terceros el 73% de personas lo hace físicamente, es decir, llevan el dinero en su bolsillo desde un “Banco A” hasta el “Banco B” asumiendo los riesgos que ello conlleva, mientras que solo el 35% decide realizar una transacción segura con una Transferencia Interbancaria.

El potencial foco para la delincuencia es justamente ese 73% de personas que optan por llevar su dinero efectivo de banco a banco; por ello debemos incidir en una mayor Educación financiera para los usuarios y así contribuiríamos en la reducción de las estadísticas de robo y estafa; un reto que todos debemos asumir.

Jorge Martínez
Gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/reto-para-el-per-una-vida-vale-mas-que-cualquier-comision_132317.html

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