Los lamentables acontecimientos ocurridos esta semana en la capital ponen nuevamente en el debate el tema de la seguridad ciudadana, sobre todo en lo que a transacciones monetarias se refiere. Lo ocurrido en la notaría de Surquillo
alarma a la opinión pública por lo impactante de los hechos, pero es
importante considerar que robos y/o estafas financieras ocurren todos
los días en el país, en mayor o menor medida.
¿Ofrecen las entidades financieras las soluciones necesarias para brindar seguridad
a sus usuarios? La respuesta es...
sí. Hoy en día, existen diferentes
alternativas para evitar que el público movilice dinero efectivo de un
lugar a otro, reduciendo el riesgo de sufrir un robo o estafa. Entre las
más “populares” y fáciles de usar se encuentran los cheques normales y
los cheques de gerencia, las transferencias regulares y las
transferencias interbancarias (TIN).
Esta última permite a un
usuario con una cuenta en un “Banco A” transferir dinero a un usuario
con una cuenta en un “Banco B” de forma rápida y segura. Este tipo de
transferencias es la que más adeptos viene ganando en los últimos años
dado su bajo costo y el beneficio que proporciona al usuario. Según
datos de la Cámara de Compensación Electrónica, entidad encargada de
dichas transferencias, el 2012 las TIN registraron un incremento del 35%
respecto al año anterior. Sin embargo, la realidad nos demuestra que
aún hay mucho camino por recorrer para educar a los usuarios en materia
de seguridad
financiera. Si tomamos el caso más reciente como ejemplo, transferir a
otra entidad financiera esa cantidad de dinero solo habría costado un
máximo de S/. 4.50, y si se hubiera usado un cheque de gerencia el costo
no excedería los S/. 15.00; ambos servicios tienen costo pues solo
deben pagarlos quienes los usan; en ambos casos son sumas muy pequeñas
si las comparamos con el valor incalculable de una vida humana.
Este
es el nuevo reto para nuestra banca y autoridades hoy: educar a los
clientes sobre las distintas alternativas para realizar transacciones
seguras. Muchos robos y estafas ocurren a diario en el país por
desconocimiento del usuario sobre mecanismos más Seguros
para transportar el dinero. De acuerdo a un estudio de Arellano
Marketing, para realizar un depósito a terceros el 73% de personas lo
hace físicamente, es decir, llevan el dinero en su bolsillo desde un
“Banco A” hasta el “Banco B” asumiendo los riesgos que ello conlleva,
mientras que solo el 35% decide realizar una transacción segura con una
Transferencia Interbancaria.
El potencial foco para la
delincuencia es justamente ese 73% de personas que optan por llevar su
dinero efectivo de banco a banco; por ello debemos incidir en una mayor Educación
financiera para los usuarios y así contribuiríamos en la reducción de
las estadísticas de robo y estafa; un reto que todos debemos asumir.
Jorge Martínez
Gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/reto-para-el-per-una-vida-vale-mas-que-cualquier-comision_132317.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.