*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 2 de marzo de 2013

‘Debate’ se realizará en la sede del JNE y será moderado por Federico Salazar


‘Debate’ se realizará en la sede del JNE y será moderado por Federico Salazar

Tras varias semanas de negociaciones con los miembros del NO y los revocadores, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó que la exposición de motivos sobre la revocatoria tendrá cinco bloques, los cuales serán expuestos en la sede de esta misma entidad el 10 de marzo desde las 8 p.m.

Entre otras novedades se confirmó que...
el periodista Federico Salazar será el moderador de esta disertación que será transmitida en directo por TV Perú.

Asimismo, los representantes de las diferentes fuerzas políticas que integran el Concejo Metropolitano y los contrarios al NO creyeron conveniente volver a reunirse el próximo lunes 4 de marzo para definir quiénes participarán en cada uno de los bloques de la exposición.

La reunión para alcanzar estos consensos contó con la presencia de los integrantes por el NO, Eduardo Zegarra, Marco Antonio Zevallos y Juan Manuel Velarde; mientras que Carlos Vidal, Luis Tudela y Miguel Ángel Saldaña llegaron para representar al comité revocador.

DEFENSA DE REGIDORES

De otro lado, el representante legal de un grupo de regidores de Lima, Carlos Chipoco, presentó ayer un recurso ante el jurado para instarlo a que haga precisiones sobre el número de votos necesarios para revocar a las 40 autoridades municipales de la ciudad capital.

El abogado exhortó al JNE a aclarar esta situación, ya que, por principio de derecho constitucional, “no se puede sacar a nadie del cargo con menos votos de los que fue elegido”.

“Es decir, si los regidores de Fuerza Social y la alcaldesa fueron electos con 1 millón 900 mil votos, solo podrán ser revocados con 1 millón 900 mil votos más uno, e igual sucede con el resto”, remarcó.

A su juicio, esa fórmula del 50% de los votos más uno debe aplicarse sobre los votos obtenidos en su elección y no sobre los válidos, como lo establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos en su artículo 23.

“No podemos hacer, por ejemplo, que 300 000 votos válidos valgan 1 millón 900 mil votos, eso no tiene lógica”, explicó.

Instó al JNE a pronunciarse con celeridad porque “no se puede ir a ciegas” al proceso de consulta popular del 17 de marzo.

Asimismo, pidió al máximo organismo electoral elaborar un reglamento para la revocatoria en Lima a efectos de tener reglas claras y brindar facilidades a los miembros de mesa que tendrán la labor de conducir el proceso de votación y escrutinio.

Vecinos de Carabayllo defienden obras de alcaldesa Villarán

Decenas de vecinos de los asentamientos humanos Nueva Juventud y Primero de Mayo, en las laderas de Carabayllo, salieron a respaldar las obras ejecutadas por la gestión de Susana Villarán y mostraron su apoyo contra la revocatoria.

Ellos estuvieron acompañados de la vocera de la campaña “Rostros y voces por el NO”, Anel Townsend, y la regidora metropolitana Marisa Glave, quienes, además de hacer un recuento de las acciones concretas de la gestión municipal vigente, inspeccionaron un conjunto de 16 escaleras inauguradas el año pasado.

El secretario general de Nueva Juventud, Aurelio Vargas, mostró su conformidad por estas obras construidas por el régimen edil encabezado por Villarán de la Puente y resaltó que gracias a ellas ahora el acceso hacia las partes más altas de esta zona ya no son tan complicadas como en años atrás.

Cabe destacar que son numerosas las obras realizadas en Carabayllo en estos dos años de gestión municipal. Destacan el mantenimiento de 2.8 kilómetros de la avenida Túpac Amaru; la creación de una nueva ruta alimentadora del Metropolitano; infraestructura deportiva con losas, juegos infantiles e iluminación; así como la arborización masiva de las partes altas con casi 2 000 árboles sembrados.

EL DATO
Chipoco sugirió que se otorguen calculadoras a los miembros de mesa para facilitarles el trabajo de escrutinio, debido a que en cada mesa de sufragio se realizarán unas 8 000 operaciones matemáticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.