*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 2 de marzo de 2013

Retiran video del SÍ a la revocatoria por violar derechos de autoría


Retiran video del SÍ a la revocatoria por violar derechos de autoría

Demostrando que no aprenden o que simplemente se zurran en todo aquello que tiene que ver con la legalidad, la honra y la honestidad de las personas, los revocadores plagiaron parte de un video perteneciente a un medio de comunicación ecuatoriano para adherirlo a un spot propio, que fue retirado precisamente por violar los derechos de autor. Como si esto fuera poco, Marco Tulio Gutiérrez y compañía ‘estrenaron’ otro video en el que... empleaban nuevamente el calificativo “incapaz” para referirse a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El primero de los videos fue retirado por el portal Youtube “debido a una reclamación de copyright realizada por Leonardo Fabián Robalino Bayas”, propietario del canal Enchufe TV, según el estudio jurídico ecuatoriano de propiedad intelectual Julio C. Guerrero.

En el video original, grabado por Touché Films, se cuenta la historia de un viaje ficticio al espacio desde Ecuador, bajo el título “Ecuatorianos en el espacio”. En las últimas escenas, la ficción lleva a los astronautas peligrosamente cerca del sol, ante lo cual la población ecuatoriana los insta a salvarse gritando la frase “Sí se puede”.

En la versión pirateada por los revocadores, esta escena fue colocada íntegramente como si fuera un clamor peruano, aunque ocultando las referencias a Ecuador con la frase “Revocatoria SÍ”. Eso sucede tres veces.

Aunque se pensó en un inicio que Enchufe TV había autorizado el uso, la reacción del administrador del sitio fue solicitar inmediatamente la eliminación del video de los revocadores.

INCAPACES DE CALLARSE

Luego de que el congresista José Luna calificara a las autoridades municipales como “parásitos” y después se retractara, los revocadores nuevamente incurren en faltas contra el Pacto Ético Electoral al lanzar un video en el cual muestran fotografías que narran de manera sesgada y violenta los recientes incidentes que han ocurrido en la ciudad de Lima con la palabra “incapacidad” permanentemente sobre ellos. “Saquemos a los incapaces, marquemos 40 veces SÍ”, finaliza la voz en off.

El propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya se había manifestado en contra del uso de la palabra “incapaz”, pues agrede el honor de la alcaldesa y los regidores. Pese a ello, los revocadores no se dan por aludidos.

“ES APOLOGÍA AL DELITO”

Al respecto, regidora del Partido Popular Cristiano (PPC) Teresa Canova Sarango expresó su total repudio al spot. Ella consideró que al mostrar a vándalos agrediendo a policías para evitar el desalojo del mercado de La Parada, el video hace apología al delito y al vandalismo.

“El spot que se viene propalando desde ayer en varios canales de televisión promociona el delito, el vandalismo y la desobediencia. Ver a un policía derribado y golpeado a mansalva por delincuentes contratados no es bueno para el principio de autoridad (…) El spot del SÍ, desde todo punto de vista, hace apología de la violencia y muestra una ciudad donde gobiernan los vándalos”, explicó la regidora.

“La desesperación por los últimos sondeos ha llevado a los revocadores a acciones extremas, teniendo a la violencia como bandera, como el comercial de televisión en mención y los disturbios en la casa de la alcaldesa Villarán”, finalizó.

Una flor con espinas

La reivindicación que la alcaldesa de Lima ha hecho al conocido huayno no es la primera y seguramente no será la última. En sus cerca de 45 años de existencia, “Flor de retama” ha pasado de ser un homenaje al pueblo a ser emblema de la música folclórica peruana, ello tras varios años de oscuridad en que fue considerada “subversiva”.

El huayno fue compuesto por el profesor Ricardo Dolorier Urbano (nacido en 1935 en Huanta, Ayacucho) hacia el año 1969, tras una protesta estudiantil en la que murieron dos de sus discípulos. La llamada “Rebelión de Huanta” se llevó a cabo contra las leyes lesivas para la educación en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, y en ella murieron cerca de 20 personas tras la intervención del grupo especializado de la Policía Nacional denominado “Sinchis”.

El gobierno militar, al enterarse de la existencia de la canción, la prohibió, aunque ni así pudo evitar que se difundiera. A partir de ese momento la canción fue convirtiéndose en parte de lo más selecto de la música andina, a tal grado que compositores como el Grupo Huanta o la cantante Martina Portocarrero, entre otros, la incluían obligatoriamente en su repertorio.

Años después, el irracional ‘pensamiento Gonzalo’ de Sendero Luminoso pretendió apoderarse de la canción e incluso logró que el Estado prohibiera su difusión al vincularla a la subversión.

Finalmente, “Flor de retama” sería reivindicada, instaurándose el 6 de noviembre como la fecha de aniversario de su creación. No es casualidad que ese día también fuera designado como el Día de la Canción Ayacuchana.

“Perturban la paz de mi hogar, ya basta”

A pesar de la alegría que le generó el recibir una condecoración del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no pudo evitar ayer expresarse con dureza en referencia al constante e ilegal acoso que ella y su familia cercana sufren por parte de los miembros del comité de revocadores.

“Son personas que no tienen nada que hacer en el mundo privado de mi casa o de mis vecinos, perturbando la paz de mi hogar, que es mi mundo privado. Yo lamento muchísimo que se estén dando estos hechos, es lo único que tengo que decir”, afirmó la alcaldesa de Lima.

“Ya basta de este tipo de cosas, ya se viene el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer. Acabamos de ponernos de pie para decir basta de violencia contra la mujer”, agregó.

El último jueves, luego de que volvieran a repetirse las agresiones verbales frente a la casa de Villarán por parte del dirigente del SÍ, Fidel Supo (quien, megáfono en mano, no cesaba de usar el término “incapaz” para referirse a la alcaldesa), Soledad Piqueras, hija de Villarán, tuvo un tenso intercambio de palabras con él hasta que gracias a sus vecinos pudo hacer que se retire.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.