*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 2 de marzo de 2013

¡Vergonzosa campaña!


¡Vergonzosa campaña!

¿Manipulación mediática, ignorancia o mucho de ambas? Medios de prensa locales vinculados al grupo El Comercio pretendieron irresponsablemente vincular ayer a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con el grupo terrorista Sendero Luminoso a partir de un acto público en el cual la burgomaestre cantó el conocido huayno “Flor de retama”.

Tras hacerse públicos titulares del tipo “Susana Villarán entonó canción usada por...
Sendero Luminoso”, las redes sociales se convirtieron en un hervidero de protestas por la evidente tergiversación y uso político del hecho, así como por la poca valoración de una canción considerada parte de la herencia cultural peruana y que de ninguna manera pertenece al terrorismo.

“‘Flor de retama’ es una canción que estuvo mucho tiempo prohibida porque la usaron los criminales de Sendero Luminoso. Derrotado Sendero Luminoso y su violencia, podemos recordar a los estudiantes de Huanta que lucharon por su pasaje estudiantil”, dijo el último jueves la alcaldesa de Lima tras haber entonado el citado huayno en una actividad del Colectivo por el NO a la revocatoria junto a la Confederación de Mototaxistas.

MEDIOS REVOCADORES

A pesar de estas declaraciones y de que antes de entonar la canción la alcaldesa se refiriera a los senderistas como “esos criminales terroristas”, los portales America- Noticias.pe y Peru.com aprovecharon para llevar agua a su molino y sostener una campaña a favor de la revocatoria.

Estos medios del grupo El Comercio resaltaron únicamente que el sanguinario grupo subversivo Sendero Luminoso asumiera el huayno como propio entre las décadas de los 80 y 90, en plena época del terrorismo. Evidentemente, ‘olvidaron’ tener en cuenta que fue escrita muchos años antes y que su letra no contiene ningún mensaje subversivo o a favor de la violencia, acción que maltrata el legado cultural peruano.

Las reacciones de internautas indignados por tal atropello no se hicieron esperar, y en las redes sociales se manifestaron a través de los hashtags #TodosTerrucos y #EresTerruco, convirtiéndose este último en tendencia en Twitter (ver imágenes).

La propia Susana Villarán posteó un mensaje en su cuenta de la red social con la intención de calmar los ánimos y resaltar el valor cultural del huayno. “‘Flor de Retama’ la compuso el profesor Dolorier por la represión de los estudiantes huantinos. No desmerezcamos su lucha por un titular”, escribió la alcaldesa.

OPINIONES

“Aquí hay una suerte de macartismo de algunos medios que quieren vincular a personas como Susana Villarán con Sendero Luminoso. ¿Olvidan que ella ha sido representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha sido ministra de la Mujer? Esos medios deberían retractarse por faltar a la verdad” – Javier Torres Seoane, antropólogo.

“Cuando en una campaña se recurre a lo más bajo, lo primero en verse afectado suele ser la cultura. Se está popularizando la ignorancia al decir que un huayno es una canción senderista solo porque los terroristas quisieron secuestrarla, y no lo podemos permitir. En esa lógica, entonces, las canciones de Frank Sinatra y hasta ‘Zorba el Griego’, que también le gustaban a Abimael Guzmán, debieron ser prohibidas. ‘Flor de retama’ es nuestra, es nuestro legado cultural” – Marco Sifuentes, periodista.

“‘Flor de retama’ es un clamor social, pero eso no la hace senderista. Hablan por desconocimiento, no han investigado que incluso está inscrita en APDAYC. Con este uso político, los que quieren la revocatoria creen que le hacen daño a Susana Villarán y en realidad le hacen daño a nuestra identidad cultural” – Eusebio ‘Chato’ Grados, músico folclorista.

“Con esos titulares quieren rescatar miedos y temores vividos en la guerra contra el terrorismo para asociarlos a la alcaldesa. En este período de campaña de revocatoria se están rescatando los mensajes más oscuros con el fin de generar una crisis política en el país” - Marco Olivera, sociólogo y dirigente de Gana Perú.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.