*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 2 de marzo de 2013

Confirmado: Levantarán secreto bancario y tributario de Alan García


Confirmado: Levantarán secreto bancario y tributario de Alan García

A pesar de las abstenciones de los congresistas fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino y la del parlamentario de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) y exlegislador aprista Enrique Wong, la Megacomisión acordó ayer que se le levante el secreto bancario y tributario al expresidente de la República Alan García.

De esa manera, el grupo de trabajo presidido por...
el legislador de Gana Perú (GP) Sergio Tejada podrá investigar con mayor profundidad un posible desbalance patrimonial del líder aprista entre julio de 2006 y julio de 2011, período en que fue jefe de Estado.

En un primer momento, Tejada anunció que no se había podido levantar el secreto bancario y tributario de García porque solo cuatro de los siete miembros de la Megacomisión votaron a favor de la medida y requerían que el pedido sea aprobado por cinco.

Además de Tejada, los que votaron a favor de la medida fueron los congresistas nacionalistas Juan Pari y Cristóbal Llatas y el parlamentario Modesto Julca.

Sin embargo, el presidente de la Megacomisión revisó los artículos 52º y 88º del Reglamento del Congreso que se refieren al quórum y mayorías, y al procedimiento de investigación, respectivamente, y se dio con la sorpresa de que los cuatro votos eran suficientes para que se le levante el secreto bancario y tributario al líder aprista.

“SÍ SE APROBÓ”

En diálogo con diario16, Tejada confirmó que el pedido de levantamiento del secreto bancario y tributario del expresidente Alan García “sí se aprobó” y que solo eran necesarios cuatro votos.

El artículo 52º del Reglamento del Congreso señala que “los acuerdos se toman con el voto de la mayoría simple de todos los miembros presentes al momento de la votación, incluido el voto del presidente (de la comisión)”.

En el caso de la Megacomisión, que está conformada por siete parlamentarios, la mayoría simple es de cuatro.

Asimismo, el artículo 88º del mismo reglamento indica que “el levantamiento de la reserva se hace a solicitud de no menos de dos miembros de la comisión investigadora y requiere el acuerdo de la mayoría del número legal de sus miembros”.

El número legal en el caso de la Megacomisión es de siete congresistas y por simple aritmética la mayoría es de cuatro.

Para que el tema quede claro, Tejada consultó con el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann, y este le indicó que “si (la norma) no dice la mitad más uno, no es necesario ese requerimiento. Todo tiene que estar de manera expresa”. En otras palabras, confirmó que el levantamiento del secreto bancario y tributario de García va de todas maneras.

Finalmente, el congresista de GP precisó que el lunes enviará un oficio a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para que estas instituciones remitan la información correspondiente.

Tejada calculó que aproximadamente en un mes recién empezará a llegar toda la documentación sobre las cuentas, movimientos bancarios y reserva tributaria del expresidente Alan García.

ALIANZA APROFUJIMORISTA

En la sesión de ayer nuevamente quedó en evidencia la alianza que existe entre el fujimorismo y el APRA luego de que los congresistas de Fuerza Popular Pedro Spadaro y Carlos Tubino se abstuvieran de votar al igual que el filoaprista Enrique Wong.

Spadaro justificó su abstención diciendo que el levantamiento del secreto bancario y tributario a Alan García se quiere “mezclar con la revocatoria y utilizarlo políticamente”.

El fujimorista propuso que el próximo miércoles 3 de abril, fecha en que García se presentará ante la Megacomisión, recién se vote el pedido para levantarle el secreto bancario y tributario al líder aprista. Incluso dijo que él votaría a favor.

EL DATO
El trabajo de la Megacomisión concluirá el próximo viernes 17 de mayo, fecha en que tienen previsto presentar su informe final sobre las investigaciones realizadas al gobierno de Alan García

DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.