*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de marzo de 2013

Venezuela hoy: ¿A dónde irá sin su Comandante?



Hugo Chávez deja un país convulsionado y dividido. Por un lado, el 54.42% que hizo posible su reelección está desconcertado ante un panorama sin la presencia de su carismático líder. Por el otro, la oposición liderada por Henrique Capriles mantiene un silencio prudente, pero a la expectativa de que el fallecimiento del mandatario sea el inicio de un nuevo sendero para los venezolanos. Es inevitable cuestionarse qué sucederá ahora con la patria de Simón Bolívar sin la presencia del autodenominado “sucesor del Libertador”.

ESCENARIO: MADURO VS. CAPRILES

A través de un mensaje en Twitter, Henrique Capriles, quien obtuvo 44.97% en su enfrentamiento con el fallecido mandatario por la presidencia de la República en octubre del año pasado, ha llamado a...
la unidad. “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”.

Este sentido mensaje, con el que presumiblemente busca granjearse con los simpatizantes de su otrora adversario, culmina con un segundo tuit: “En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y ¡respeto a nuestra Venezuela! ¡Unidad de la familia venezolana!”, agregó. Capriles posiblemente se enfrente a Nicolás Maduro, a quien Chávez denominó su sucesor.

INCONSTITUCIONALIDAD

La muerte de Chávez activa el artículo 233 de la Constitución venezolana, que señala que tras la muerte (que es una falta absoluta) “se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

Además, señala que hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, es decir, Diosdado Cabello, quien estuvo ausente durante el anuncio del fallecimiento de Chávez, pues su propia madre murió el pasado domingo.

Se debe tomar en cuenta que el artículo 229 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala que Nicolás Maduro no podría asumir la presidencia de inmediato. Este artículo reza que no puede ejercer el cargo de presidente “quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gober- nadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Es por ello que sorprende que el canciller Elías Jaua haya anunciado a Nicolás Maduro como la persona que asumirá la presidencia de Venezuela este martes.

“Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua a la televisora estatal Telesur.

Chávez y su estrecha relación con el Perú

Quizás pocos peruanos saben que el exmandatario venezolano Hugo Chávez pasó muchos años de la década de los setenta en nuestro país.

Sobre este acontecimiento, el exministro de Defensa Alberto Otárola reveló que tuvo un encuentro con el expresidente Chávez, y este le reveló que si bien no le chocó la altura de las Pampas de Junín, aguantó con lo justo el frío intenso, imperante del histórico lugar. Incluso aseguró que el haber sido parte de esta ceremonia tan importante para la historia de los peruanos “lo marcó para toda la vida”.

El exjefe de Estado de Venezuela no solo admiraba a la Escuela Militar de Chorrillos, sino que además quedó enamorado de una bella chalaca. Su afecto por la mujer del puerto era tan fuerte que cuando regresó a su tierra se intercambiaba cartas con ella. Algunas personas cercanas a él reconocieron que la recordaba con cariño.

MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.