este descubrimiento revela la existencia de un complejo ecosistema en la zona, "más allá de lo que se podría haber esperado".
"Los límites de lo que es habitable y lo que no, están cambiando", ha señalado el autor principal del trabajo, que ha sido publicado en la revista PLOS ONE, Scott Rogers. "Se ha encontrado una complejidad mucho mayor de lo que nadie había pensado y demuestra la tenacidad de la vida, y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años, se pensaba que no podrían sobrevivir", ha apuntado.
El Vostok, tiene unas dimensiones descomunales. Es el cuarto lago más profundo de la Tierra y el más grande de los más de 400 lagos subglaciales conocidos en la Antártida. Hay pocos nutrientes disponibles. El lago se encuentra muy por debajo del nivel del mar en una depresión que se formó hace 60 millones de años, cuando las placas continentales se movieron y fracturaron. La capa de hielo bloquea completamente la luz del sol y crea una enorme presión sobre el líquido. También se encuentra, literalmente, en el lugar más frío de la Tierra: -89.2ºC.
Así, el científico ha indicado que, cuando empezó esta investigación con la perforación de la capa de hielo que cubría el lago (de 4 kilómetros de grosor), los investigadores creían que se trataba de uno de los lugares más hostiles del planeta para albergar formas de vida, y algunos incluso pensaron que podría ser estéril. Muchos esperaban que si se encontraba cualquier forma de vida en el lago, estuviera adaptada a las duras condiciones ambientales y, tal vez, sería completamente diferente a las actuales, como resultado de haber estado protegidas de la evolución de la vida.
Pero, después de realizar pruebas de ADN y ARN en las muestras de hielo, el equipo identificó miles de bacterias, incluyendo algunas que se encuentran comúnmente en los sistemas digestivos de peces, crustáceos y gusanos anélidos; además de hongos y dos especies de arqueas (organismos unicelulares que tienden a vivir en ambientes extremos). Otras especies que identificaron, están relacionadas con los hábitats de lagos o sedimentos del océano. Se encontraron psicrófilos (organismos que viven en el frío extremo), junto con termófilos (amantes del calor), lo que sugiere la presencia de fuentes hidrotermales profundas en el lago. Según Rogers, la presencia de especies marinas y de agua dulce, apoya la hipótesis de que el lago estuvo alguna vez conectado con el océano y que el agua dulce fue depositada en el lago por el glaciar primordial.
El científico ha explicado que: "muchas de las especies secuenciadas son lo que se espera encontrar en un lago". El equipo de Rogers, cree que la normalidad de los organismos descubiertos, se debe al hecho de que se quedaron allí como un "legado" de la Antártida cuando esta tenía un clima templado hace 35 millones de años, como resultado de la evolución en el interior del lago.
Los científicos tienen en cuenta la posibilidad de que las muestras encontradas sean un resultado de la contaminación que puede producirse por filtración. Sin embargo por los tipos de bacterias encontradas se cree que es probable la presencia de nutrientes y fuentes de energía suficientes para sostener a organismos tan complejos como peces.
Rogers, no excluye la posibilidad de descubrimientos sorprendentes. "Es un proyecto muy difícil y cuanto más se estudia, más se quiere saber. Cada día se está descubriendo algo nuevo y eso lleva a más preguntas por responder", ha concluido.
Notas Relacionadas:
Finalmente científicos logran perforar lago subterráneo en la Antártida
Antartida: rusos llegan a lago prehistorico subterraneo
Extraen primera muestra del agua más antigua de la Tierra de más de 20 millones de años
Antártida: Abortan búsqueda de vida “intraterrestre”
Bacterias de la Antártida sobreviven a 13 grados bajo cero
Edición y Traducción de César Héctor para Sophimania. Fuentes: abc.es, elmundo.es y bbc.co.uk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.