*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 3 de junio de 2013

Piñera conversaría con Obama papel de EEUU tras fallo de La Haya


foto: embajada de EEUU en Chile

Mandatario chileno espera poner el tema en la agenda de su reunión con Obama este martes.
El presidente de Chile, Sebastian Piñera espera abordar el tema del diferendo marítimo con Perú, durante la reunión que tiene prevista para este martes con su homólogo norteamericano, Barack Obama
La resolución de...
La Haya, que se espera para mediados de junio, es inapelable. Sin embargo, las fuentes citadas por La Tercera afirman que "se ha barajado la posibilidad de que el tribunal pueda traspasarle la decisión a EE.UU., para que ejerza como árbitro"
Esta posibilidad está contemplada en el Tratado de Límites de 1929, cuyo artículo 12 establece que en caso los dos gobiernos “no estuvieran de acuerdo en la interpretación que den a cada una de las diferentes disposiciones de ese tratado, y en que, a pesar de su buena voluntad, no pudieren ponerse de acuerdo, decidirá el Presidente de los Estados Unidos de América la controversia”.
Ello podría ocurrir de darse el siguiente escenario: Si el tribunal concede la demanda sobre límite marítimo interpuesta por Perú, trazando una línea equidistante desde el hito 1 (línea de base chilena), y no desde el Punto Concordia (línea de base peruana). Esto afectaría la delimitación terrestre, pues dejaría un triángulo de tierra sobre el que la corte de La Haya podría declararse incompetente. Al ser la delimitación terrestre materia del Tratado del 29, EEUU podría participar en la resolución de la diferencia entre ambos países.
Con información de La Tercera
 
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/6/2/pinera-conversaria-con-obama-papel-de-eeuu-tras-fallo-de-la-haya/admin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario