Alerta. Regiones peruanas como Arequipa, Puno, Cusco, Junín e, incluso, Lima vienen soportando cifras extremas de radiación a nivel mundial.
Por Martín Sánchez JorgesEl cáncer de piel está mostrando un crecimiento preocupante. Según la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, cada año en el país se registran más de tres mil personas con cáncer de piel o melanoma, y la mayoría son personas que por su trabajo o por diversión tuvieron prolongadas exposiciones a la radiación solar.
Las imágenes satelitales y los índices extremos de radiación que viene registrando el Senamhi en el litoral y en zonas de altura no mienten. De acuerdo con estas mediciones, el Perú está soportando una de las radiaciones más fuertes del planeta y, si no se adoptan medidas, en los próximos años esto podría ocasionar problemas a la piel y a la vista, incluso de carácter mortal.
Según el doctor Manuel del Solar, del Círculo Dermatológico del Perú, la situación es tan grave que, a más tardar en 15 años, los pobladores de Junín, Puno, Arequipa e, incluso, Lima pueden registrar casos masivos de melanomas y cáncer a la piel.
“A largo plazo, la radiación ultravioleta puede ser muy nociva, sobre todo si se vive en zonas altoandinas o de cielo despejado, como es el caso de algunas urbes del litoral. Allí, fácilmente, se pueden generar casos de cáncer a la piel o de daños irreparables a la retina porque la radiación es muy alta durante todo el año. En estas zonas, los valores sobrepasan el grado 13, considerado como muy alto y peligroso a nivel mundial”, manifestó Del Solar a Perú.21.
CÁNCER A LA PIEL. Los dos principales cánceres que perjudican a los que no se protegen adecuadamente del sol son el no-melanoma, que se produce por el daño ocasionado por el sol a lo largo de los años (el más frecuente, con 75% de los casos), y el melanoma, que despierta en el cuerpo con una sola fuerte quemadura por rayos ultravioleta. “Este cáncer puede hacer una metástasis muy rápidamente en otros órganos del ser humano y hasta producir la muerte”, advirtió el especialista.
Asimismo, reveló con preocupación que, hasta hace 30 años, solo las personas mayores de 70 años presentaban cáncer a la piel. Sin embargo, ahora no sorprende que pacientes de 30 o 40 años sufran este mal. “Las consultas dermatológicas también han aumentado considerablemente. Casi el 40% de ellas son por problemas en la piel producto de la exposición al sol”, dijo.
SE PONE PEOR. Pero eso no es todo, Orlando Ccora Tuya, especialista en Meteorología del Senamhi, advirtió que la radiación se hace cada vez más fuerte en el país. Según los últimos reportes de su institución, algunas zonas del sur, como Arequipa, Puno y Cusco, ya vienen soportando, permanentemente, una radiación superior a 15 UV, que es un índice extremo en el mundo y que causa daños irreparables en la piel y ojos de las personas que no se protegen adecuadamente.
“Ha habido días, incluso, que la Ciudad Blanca ha soportado un índice de hasta 16 UV, mientras que Puno ha superado el nivel 18 UV, cifras que obligan a que sus residentes se tengan que proteger con bloqueadores solares, sombrillas, lente con filtros UV, prendas de manga larga y sombreros”, refirió.
Los especialistas coinciden en que la prevención es lo más importante. Por ello, recomendaron a la población participar hoy en la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, que se realizará en todos los hospitales del país de manera gratuita para descartar posibles afecciones.
Fuente: http://peru21.pe/noticia/713016/exponerse-al-sol-puede-mortal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.