El secretario general de la ONU recordó al presidente que el cumplimiento de la consulta previa a los pueblos indígenas forma parte del desarrollo de un país. También habló contra el armamentismo.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su preocupación al presidente Alan García, por el reiterado incumplimiento y la poca atención que su gobierno le ha dado a la participación de los pueblos indígenas, contemplada en la ley de consulta previa.
“Aquí en el Perú y en otros países de la región, los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo un tema de preocupación. La ONU da gran importancia al cumplimiento de las aspiraciones legítimas a través de la consulta y participación (…) vivimos con una serie de retos y preocupaciones globales como el cambio climático, energía, alimentos, seguridad de agua. Para afrontarlos es necesario adoptar un enfoque integral que garantice un desarrollo sostenible, con igualdad y derechos humanos”, señaló.
DU 001 y 002Las palabras del secretario general de la ONU, parecen caer como un balde de agua fría a García en medio de la controversia que han generado los decretos 001 y 002 que le restan importancia a los estudios de impacto ambiental como requisito obligatorio para entregarle en concesión 33 proyectos de infraestructura a las empresas, y dejan de lado la consulta previa.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=80007
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.