Juanjo Robledo
Mar Soriano tiene una hermana que adora y comparte con ella todos los rincones de su mente. Pero no la conoce, nunca la ha visto.
"Siempre sueño con nuestro encuentro, con que podamos ser amigas a pesar de esto tan horrible que nos ha pasado", le comenta a BBC Mundo.Es uno de los numerosos casos de niños supuestamente robados en España durante el gobierno de Francisco Franco.
A los 260 casos que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) presentó a la Fiscalía General del Estado para su investigación a finales de enero, se acaban de sumar otros 600.
La asociación habla de 300.000 desaparecidos en diversas clínicas españolas, pero algunos expertos reducen la cifra a 30.000.
El tema ha vuelto a despertar el fantasma de miles de historias atenazadas por el miedo y por una herida profunda en la memoria de
España: la Guerra Civil (1936-1939) y el Franquismo.
Más desaparecidos que en Chile y Argentina
"Lo increíble es que cuando se dio el paso a la democracia no se crearon los organismos, las comisiones de búsqueda, los tribunales, las bases de datos genéticas. Cuando un país da un paso adelante intenta reparar a sus víctimas", le dijo a BBC Mundo el investigador de Derecho Penal Internacional, Miguel Ángel Rodríguez."España es el segundo país del mundo con más fosas clandestinas después de Camboya, unas 150.000. Hay más desaparecidos en Andalucía que en Chile y Argentina juntos", detalló.
Si desea leer todo el artículo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110204_espana_ninos_desaparecidos_testimonio_aw.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.