*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de marzo de 2011

Muere compañero de viaje del Che Guevara; Alberto Granado

“Primero queríamos conocer el mundo, después lo quisimos cambiar".
Acompañó al Che en sus viajes en motocicleta “La Poderosa” por toda Latinoamérica durante los anos 50;  Alberto Granado fue el amigo más cercano de Hernesto Guevara durante su juventud. Falleció de muerte natural, mientras dormía, el sábado a los 88 años de edad en la Habana, Cuba, ciudad a la que llegó como invitado en 1961 y que nunca abandonaría.

La noticia fue dada por la televisión estatal cubana, en el noticiero central “entrañable amigo del "Che", falleció repentinamente. Argentino de nacimiento, Alberto Granado, “El Petiso”, como lo llamaba Guevara, conoció a su amigo cuando tenía 20 años, amistad que se prolongaría más allá del tiempo. Fue precisamente cuando comenzó la transformación de Ernesto Guevara en el comandante Che.

Bioquímico de profesión, recorrió Latinoamérica, desde la Argentina hasta Venezuela, pasando por Chile, Perú y Colombia. Sus viajes y aventuras quedaron recogidas en la película “Diarios de una Motocicleta” del brasileño Walker Salles. La cinta, que ganó un Oscar en el año 2005, refleja la peregrinación en la que los dos protagonistas toman contacto directo con la miseria y explotación de Latinoamérica.

Granado vivía en el barrio de Miramar de La Habana, y en una entrevista concedida a ANSA en el 2010, afirmó que “primero queríamos conocer el mundo, después lo quisimos cambiar". En el 2008 viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 8 aniversario del nacimiento del Che, en la ciudad de Rosario.

Alberto Granado fue considerado un héroe por el régimen de Castro. El cuerpo de este  jovial y fiel amigo del Che fue expuesto en una funeraria de La Habana. Sus restos serán cremados, conforme a su voluntad, y esparcidos en Cuba, Argentina y Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.