“Primero queríamos conocer el mundo, después lo quisimos cambiar".
Acompañó al Che en sus viajes en motocicleta “La Poderosa” por toda Latinoamérica durante los anos 50; Alberto Granado fue el amigo más cercano de Hernesto Guevara durante su juventud. Falleció de muerte natural, mientras dormía, el sábado a los 88 años de edad en la Habana, Cuba, ciudad a la que llegó como invitado en 1961 y que nunca abandonaría.
Bioquímico de profesión, recorrió Latinoamérica, desde la Argentina hasta Venezuela, pasando por Chile, Perú y Colombia. Sus viajes y aventuras quedaron recogidas en la película “Diarios de una Motocicleta” del brasileño Walker Salles. La cinta, que ganó un Oscar en el año 2005, refleja la peregrinación en la que los dos protagonistas toman contacto directo con la miseria y explotación de Latinoamérica.
Granado vivía en el barrio de Miramar de La Habana, y en una entrevista concedida a ANSA en el 2010, afirmó que “primero queríamos conocer el mundo, después lo quisimos cambiar". En el 2008 viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 8 aniversario del nacimiento del Che, en la ciudad de Rosario.
Alberto Granado fue considerado un héroe por el régimen de Castro. El cuerpo de este jovial y fiel amigo del Che fue expuesto en una funeraria de La Habana. Sus restos serán cremados, conforme a su voluntad, y esparcidos en Cuba, Argentina y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.