¿Se lo comió la tierra? Parece que la llegada del nuevo gobierno hace temblar a más de un dirigente aprista, sobre todo a aquellos que han ocupado cargos públicos. Es así que ya estarían empezando a ‘abandonar el barco’ antes que se inicien investigaciones y auditorías a sus gestiones. Uno de estos personajes que se encuentra ‘inubicable’ es el subsecretario general institucional del Partido Aprista, Javier Morán, cuyo paradero es un verdadero misterio.
Su ‘desaparición’ comenzó hace más de un mes. Fuentes apristas afirman que Morán, quien tuvo una frustrada participación como candidato al Congreso, y que además es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido de la estrella, pidió una licencia por 15 días al cargo de director ejecutivo del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del Ministerio de Vivienda.
La licencia supuestamente fue para viajar a España. Una vez culminado el periodo de permiso, el dirigente aprista no retornó al país. Por tal razón, el ministro de Vivienda, José Sarmiento, se vio obligado a emitir, el pasado 3 de junio, la Resolución Ministerial 126-2011, que daba por concluidas las funciones laborales de Javier Morán.
La referida resolución fue...
publicada en Normas Legales del diario oficial El Peruano, el 7 de junio. En el escrito se recuerda que Morán fue designado al cargo mediante Resolución Ministerial Nº 541-2008, que lo convirtió en el primer director ejecutivo del programa de mejoramiento de barrios, que fue creado en el año 2007 por el gobierno de Alan García.
Es así que el Ejecutivo le dio las gracias por su labor y nombró inmediatamente en su reemplazo a Moisés Orlando López Castro. Los motivos del cese no fueron expuestos en la publicación.
POLÉMICA Y DESAZÓN
Diario16 conversó con militantes apristas, quienes comentaron que es vox populi, en los fueros internos del partido de Alfonso Ugarte, que la salida de Morán se produjo porque no retornó al país una vez transcurridos los 15 días que solicitó de licencia. “No da signos de vida”, dijeron.
El paradero de Morán también es un misterio para la propia dirigencia aprista, como lo dejó notar el legislador y miembro de la Dirección Política del Apra, Aurelio Pastor, quien respondió que no lo ha visto y que sólo sabe que está en el exterior. “Qué puedo saber, ¿no dicen que yo soy ‘jorgista’ (seguidor de Jorge del Castillo) y que él es ‘cuarentón’?”, arguyó, denotando que tampoco le importa mucho el paradero de su ‘compañero’.
En otro momento Pastor precisó que le llegaron algunos comentarios de que estarían haciendo uso de vacaciones atrasadas. Por su parte, el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, precisó en tono tajante que Morán no era de su entorno y, por ende, desconocía su paradero.
Luego Mulder se comprometió a realizar algunas indagaciones y cuando lo volvimos a llamar aseguró que preguntó a tres personas y que ninguno sabía de él, confirmando la versión de su ‘desaparición’. Al ser consultado por la decisión del titular de Vivienda ante la posible falta de Morán, Mulder se ciñó a afirmar que tal vez el ministro contaba con información que otros desconocen.
Este diario indagó en el Ministerio de Vivienda sobre la razón que motivó la destitución de Morán, quien es miembro de la Comisión Nacional (CEN), pero nunca se recibió una respuesta clara. La única información que se nos brindó fue la confirmación de la existencia de la resolución ministerial, dando por concluida su designación como director ejecutivo del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos. Intentamos nuevamente comunicarnos con Morán, pero su teléfono está desconectado.
EL APRA Y SUS ANTICUCHOS
En los foros cibernéticos apristas, como el denominado ‘Comando Haya’ o la llamada ‘Red 80, 90’, se menciona que el ministro de Vivienda tomó la decisión de sacarlo por no haber retornado al país desde España, sin ninguna explicación, luego de culminado el periodo de licencia que solicitó.“Hasta el día de hoy no se sabe nada del paradero de Javier Morán, quien aun permanecería en la Madre Patria, sin fecha de retorno. Esta actitud es sumamente extraña ya que pareciera que estuviera ‘corrido’”, reza uno de los correos.
La militancia aprista se pregunta: ¿Por qué desaparece justo en estos momentos en que se inicia la transferencia con el nuevo gobierno humalista? ¿Acaso tiene temor de que sus negociados salgan a la luz? ¿Por qué hasta ahora no ha explicado muchas cosas como, por ejemplo, de dónde, pecata mía, sacó tanto dinero para financiar su millonaria campaña al Congreso?”.
En contraposición no faltan quienes justifican ‘su desaparición’ diciendo que tiene dos hijas y piden solidaridad hacía él en estos momentos.
VILMA ESCALANTE vescalante@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/6496-apristas-empiezan-a-abandonar-el-barco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.